Moscú no acepta las acusaciones "infundadas" de Armenia de que no cumplió sus compromisos respecto a Nagorno Karabaj

El portavoz presidencial ruso declaró que Armenia reconoció la región como parte de Azerbaiyán.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró este miércoles que Moscú no acepta las acusaciones "infundadas" de Armenia de que supuestamente no cumplió sus compromisos respecto a la región de Nagorno Karabaj.

"Tales acusaciones contra nosotros son absolutamente infundadas, basadas en nada", dijo el vocero, comentando las declaraciones del secretario del Consejo de Seguridad armenio, Armén Grigorián, de que "Rusia debe proteger la población de Nagorno Karabaj y Rusia no cumple este compromiso".

Peskov afirmó que, respecto a la situación en la región, Moscú parte de los acuerdos trilaterales alcanzados por Rusia, Armenia y Azerbaiyán.

El segundo criterio importante es, según el portavoz, el hecho de que el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, anunció el reconocimiento de las fronteras de Azerbaiyán tal y como eran en 1991. "Esto significa que el lado armenio reconoció [Nagorno] Karabaj como parte integral del territorio azerbaiyano", indicó.

"Esto cambió significativamente una serie de disposiciones y no aceptamos tales reproches contra nosotros, sobre todo tras la decisión oficial del lado armenio sobre el reconocimiento de [Nagorno] Karabaj como parte de Azerbaiyán. Ahora se trata 'de jure' de acciones de la República de Azerbaiyán en su territorio", afirmó Peskov.