El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, reivindicó este martes la soberanía y lucha de su país por "la libertad genuina" frente al imperialismo "en todas sus manifestaciones", durante el Debate General de Alto Nivel del 78 Periodo de Sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que comenzó a celebrarse desde la semana pasada en Nueva York, EE.UU.
Moncada reiteró el rechazo de su país a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, "llamadas con altanería sanciones", pero destacó que estas políticas "no definen, ni amedrentan, ni discapacitan, ni doblegan" a Managua.
"No conocemos la palabra rendición", resaltó el canciller, quien agregó que Nicaragua sigue en la lucha contra el injerencismo y el colonialismo internacional, en favor de su libertad, soberanía e independencia, para "vivir tranquilos y seguros".
El diplomático también denunció que las medidas coercitivas unilaterales aplicadas contra naciones como Nicaragua, Cuba y Venezuela, son "ilegales" e "ilegítimas", porque "constituyen una modalidad de guerra que desestabiliza, destruye, e impone cambios de Gobiernos, a través de golpes de Estado".
"Grotesca intervención" de EE.UU.
Entre tanto, Moncada consideró que las Naciones Unidas se han convertido en un organismo de incertidumbre, que ha desvirtuado el concepto por el que fue creada. Además pidió a la ONU que vele por la justicia de Nicaragua y que EE.UU. reconozca "la grotesca intervención" que ejecutó contra ese país suramericano décadas atrás.
"Exigimos a Naciones Unidas hacer cumplir el Mandato de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en el año 1986 sentenció a los EE.UU. de Norteamérica a reconocer a Nicaragua, al menos en parte, los costos de la destrucción, la agresión permanente, el dolor y el sufrimiento de centenares de miles de familias, durante la demencial y revanchista guerra impuesta a nuestro país y nuestro pueblo, en lo que se llamó la contrarrevolución", dijo Moncada.
El diplomático agregó que aunque ese reconocimiento no repone las vidas de las víctimas, "al menos se reconstruye, para todos los nicaragüenses, la infraestructura económica, social, productiva, cultural, que hicieron añicos con su grotesca intervención, que como siempre, como cada vez, fue derrotada por el honor, la integridad y la gloria del espíritu nicaragüense".
"Extinción del modelo imperialista"
El canciller también resaltó que en la actualidad el mundo vive "momentos de extinción del modelo imperialista y colonialista", por lo que consideró importante avanzar hacia la construcción de un nuevo orden global y multipolar, como va germinando en los BRICS, y que debe incluir también la refundación de la ONU.
"Sigamos rompiendo las cadenas de esclavitud y dependencia, de sometimiento y subordinación, de obediencia servil, que pretenden, a estas alturas de la historia, seguirnos imponiendo los egoístas, ambiciosos y pérfidos intereses coloniales e imperiales", dijo Moncada.
El canciller nicaragüense también abogó para que en Naciones Unidas impere el respeto y se recuperen "valores fundacionales".
Periplo del canciller Moncada en la ONU
Previo a su intervención en este foro, el jefe de la diplomacia nicaragüense ha protagonizado durante las últimas jornadas encuentros bilaterales con el viceprimer ministro de la República Democrática de Laos, Saleumxay Kommasith; con el canciller de Venezuela, Yván Gil; con el vicecanciller de Siria, Bassam Sabbagh; y con el vicecanciller y ministro de la oficina del primer ministro de Singapur, Mohamad Maliki Bin Osman.
También se encontró con los Cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov; de Bolivia, Rogelio Mayta; de Irán, Hossein Amir-Abdollahian; y de Filipinas, Enrique Manalo.
Moncada, además, participó en la XXIII reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP, que se realizó en Nueva York, en la sede de la Misión Permanente de Venezuela en la ONU.
Asimismo, estuvo presente en la cuarta Reunión Ministerial del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU; grupo que reúne a veinte Estados en torno a su compromiso común con los objetivos y principios del documento fundacional de la organización.
También estuvo en la 47ª Reunión Anual de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo G77+China, en la cual se eligió a la República de Uganda en la presidencia del grupo para 2024, reseñó el portal Nicaragua Sandino.
"Con un programa enorme, vamos a ir dando a conocer cada día, las reuniones que estamos sosteniendo, intercambiando con países y pueblos hermanos en el entendido y en el afán y en el compromiso de crear el mundo nuevo que todos queremos", indicó Moncada el pasado lunes, a propósito de los encuentros en el marco de la Asamblea de la ONU.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!