"¡Especuladores, fuera del barrio!": activistas protestan contra feria inmobiliaria en Barcelona
Una feria que reúne en Barcelona a directivos del sector inmobiliario de todo el mundo volvió a motivar este miércoles, en su jornada inaugural, un intento de boicot por parte de activistas por el derecho a la vivienda y contra los desahucios.
A gritos de "¡Especuladores, fuera del barrio!" y "Ladrones", unos 200 miembros de entidades dedicados al activismo por el derecho a un techo digno se manifestaron a las puertas de Fira Barcelona –Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat, que hasta el 22 de septiembre reúne a más de 250 empresas del sector de todo el mundo, como Blackstone.
DIRECTE | Protesta contra el congrés The District
— btv notícies (@btvnoticies) September 20, 2023
Los manifestantes lograron romper el primer cordón de seguridad de la policía para rociar de pintura y polvos de colores e insultar a los asistentes que llegaban a pie a la feria. Los agentes de orden público intervinieron con porrazos y placajes contra los activistas, y escoltaron a los profesionales inmobiliarios, como muestran imágenes de la prensa local.
Según el portavoz de la Plataforma contra The District y miembro del sindicato de Poble-sec, Sergi Barrios, a la feria asisten especuladores que compran bloques en los barrios "para reformarlos y luego revenderlos o alquilarlos mucho más caros".
Estamos en The District, para decirle a los fondos buitre que están en esta cumbre, que dejen de alimentarse de la miseria de la mayoría.Nosotras somos más y os lo haremos saber cada vez que piséis nuestras ciudades. #NoATheDistricthttps://t.co/3Ui6XQQWYV
— Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (@LA_PAH) October 19, 2022
"Hoy creemos que es muy importante venir aquí, protestar, desenmascarar a estas entidades, ver cuál es la connivencia que existe entre administraciones y empresas privadas y así poder ir parando en la medida de lo posible todo este movimiento", ha añadido.
Un hecho "inaceptable"
Barcelona (noreste de España), una ciudad atosigada por el turismo, sufre un grave problema de escasez y encarecimiento de la vivienda, un fenómeno que muchos atribuyen a los llamados fondos buitres y a las empresas que se dedican al alquiler turístico. Al igual que en otros partes de España, está muy afectada por los desahucios ordenados por los bancos a quien no puede pagar la hipoteca.
El teniente de alcalde de Economía de Barcelona, Jordi Valls, lamentó los incidentes provocados por los manifestantes. "Lo que ha ocurrido recientemente en las puertas de The District es inaceptable y condeno rotundamente estos incidentes", dijo en las redes sociales.
Estem totalment compromesos amb el dret a l'accés a l'habitatge, és una prioritat per al nostre Ajuntament. No obstant això, el que ha ocorregut recentment a les portes de @District_Show és inacceptable i condemno rotundament aquests incidents. @bcn_ajuntament
— Jordi Valls (@JordiValls13) September 20, 2023
"Creo firmemente que podemos defender el derecho a la vivienda mientras promovemos el progreso económico. Pero no conseguiremos nada si no somos capaces de movilizar la inversión privada", agregó.