El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polonia convoca al embajador ucraniano por las acusaciones de Zelenski de que algunos países fingen ser solidarios con Kiev

Publicado:
El presidente ucraniano declaró este martes que algunos países europeos "socavan la solidaridad y organizan un teatro político", haciendo del suministro de cereales ucranianos "una película de suspense".
Polonia convoca al embajador ucraniano por las acusaciones de Zelenski de que algunos países fingen ser solidarios con Kiev

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia convocó este miércoles al embajador de Ucrania en el país, Vasili Zvárych, reza un comunicado de la Cancillería polaca.

Se informa que el viceministro de Exteriores polaco, Pawel Jablonski, le expresó a Zvárych el malestar del lado polaco respecto a las declaraciones del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en las que criticaba que algunos países europeos simulan ser solidarios con Kiev.

Según Jablonski, las afirmaciones en este sentido "no corresponden a la realidad" respecto a las acciones de Polonia, que "apoya a Ucrania desde los primeros días" del conflicto. Sostuvo que "la presión [de Ucrania] sobre Polonia en foros multilaterales o la presentación de denuncias ante tribunales internacionales no son métodos adecuados para resolver las disputas entre los dos países". Hizo hincapié en que las acciones de las autoridades polacas se toman para proteger a agricultores del país y cumplen con las leyes nacionales y las de la Unión Europea, así como con el derecho internacional.

En ese contexto, el viceministro de Exteriores expresó la esperanza de que la política y las declaraciones de las autoridades ucranianas reflejen "el carácter verdadero de las relaciones polaco-ucranianas, tanto actuales como históricas, teniendo en cuenta la ayuda sin precedentes prestada por Polonia y polacos al pueblo ucraniano y el Estado ucraniano".

Declaraciones de Zelenski

Un día antes, Zelenski afirmó durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU que algunos países de Europa "socavan la solidaridad y hacen un teatro político, haciendo [del suministro] del grano [ucraniano] una película de suspense". "Puede parecer que desempeñan su propio papel, pero, en lugar de esto ayudan a preparar el terreno para el actor de Moscú", declaró.

Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo que las autoridades ucranianas se comportan como una persona que se está ahogando y "se agarra a todo lo posible", con lo cual puede "arrastrar a las profundidades" a quien quiera ayudarla.

  • Las declaraciones se producen después de que, a partir del 15 de septiembre, Polonia prohibiera las importaciones de productos agrícolas procedentes de Ucrania, independientemente de la decisión de la Comisión Europea (CE) de no prorrogar el embargo sobre el suministro de cereales ucranianos.
  • En respuesta, Kiev presentó este lunes demandas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Polonia, así como Eslovaquia y Hungría, que también introdujeron la prohibición unilateral.
  • Además, el viceministro de Economía y Comercio ucraniano, Tarás Kachka, declaró que Ucrania impondrá un embargo a la importación de varios productos agrícolas de origen polaco "en los próximos días".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7