Antes de reunirse este miércoles con los padres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi nueve años, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en el encuentro se les va a dar a conocer "toda la información que se tiene" sobre el caso.
"Es importante que ellos tengan la información sobre lo que se está haciendo para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa. Es un compromiso que hicimos, y desde luego, castigar a los responsables", dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina.
En este contexto, López Obrador reiteró que por el caso se logró la captura de dos generales, 20 soldados, el exprocurador general de México, Jesús Murillo Karam, y se detuvo a otras 120 personas, presuntamente relacionadas con la desaparición de los estudiantes. "Y todavía no terminamos. Sigue la investigación", expresó.
El Ejército y la entrega de información
Durante la conferencia de prensa, los medios locales le preguntaron al mandatario si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había entregado toda la información sobre el caso, ya que antes de concluir sus labores en México, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció que existía "numerosa documentación" que no había sido proporcionada, pese a la instrucción del mandatario de que se consignara todo el expediente.
"Se entregó todo", insistió López Obrador este miércoles, remarcando que a los padres de los estudiantes desaparecidos se les comunicará "toda la información" al respecto.
Se espera que al mediodía se lleve a cabo la reunión en Palacio Nacional entre el presidente mexicano y los padres de los normalistas, desaparecidos en Iguala (Guerrero), entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.