López Obrador asegura que trenes paralizados por flujo de migrantes ya reanudaron operaciones
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que ya están funcionando los trenes de carga de la compañía privada Ferromex que cubren rutas hacia el norte del país, pese a que en la víspera la empresa afirmó que paralizarían temporalmente sus operaciones, en razón de recientes accidentes con migrantes que suben a los techos de los vagones para aproximarse a la frontera con EE.UU.
"Después del boletín, se echaron a andar los trenes. Ese fue el reporte que me dieron en la mañana", sostuvo el mandatario en su conferencia de prensa matutina, donde también consideró que si bien la paralización obedeció a "una decisión que tomó Ferromex", no dejaba de ser llamativa la difusión masiva del comunicado en medios de prensa de línea hostil a su administración.
"Los dueños de los trenes, de manera rara, inusual, sacaron un boletín dando a conocer que iban a parar los trenes, eso [no lo hicieron] ni siquiera cuando los maestros tomaron las vías allá en Michoacán varios días, no sacaron ningún boletín", ilustró.
“No importan los trenes sino los migrantes”, dijo el presidente @lopezobrador_ tras la decisión de Ferromex de suspender la operación de 60 trenes por alza del flujo migrante hacia el norte del país. pic.twitter.com/PmnNIjFBId
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 20, 2023
A su parecer, esta conducta se explica porque "ahora se dicen cosas que antes se callaban", aunque coincidió que es necesario "proteger a los migrantes". "Estamos trabajando con el tema migratorio constantemente", recalcó.
60 trenes paralizados
La tarde de este 19 de septiembre, el Grupo México, casa matriz de Ferromex, informó que decidió suspender el movimiento de 60 ferrocarriles de carga en las rutas que tienen como destino las ciudades del norte del país, tras haber contabilizado "cerca de media docena de lamentables casos de lesiones y fallecimientos" entre personas que abordaron ese medio de transporte en condiciones "peligrosas" en su intento de trasladarse hacia EE.UU.
La empresa refirió que el incremento en la cantidad de migrantes concentrados sobre los carros de ferrocarril y patios de operaciones en diversos puntos de las rutas, obligó a la detención de 60 trenes cuyo punto de llegada eran ciudades norteñas, con la subsecuente afectación de "las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional".
Entretanto, en redes sociales se viralizaron imágenes de migrantes viajando sobre el techo de un convoy destinado a Chihuahua, próxima al territorio estadounidense.