Mientras se desarrolla un nuevo juicio contra la banda narco argentina 'Los Monos', se conoció un 'chat' entre una mujer acusada de ser testaferro de la organización delictiva y el fiscal que los investiga, Matías Edery, informó La Capital.
Durante una audiencia celebrada este miércoles en la Justicia de Rosario, provincia de Santa Fe, Pablo Socca, otro de los fiscales que trabaja en la causa abierta por extorsión, mostró evidencia de conversaciones, a través de la plataforma Whatsapp, entre Edery y Mariana Ortigala, detenida desde la semana pasada por ser propietaria de bienes que pertenecerían al líder de 'Los Monos', Ariel 'Guille' Cantero.
Justamente Cantero, junto a otras ocho personas, están acusadas en este juicio por extorsionar al dueño de una casa de loterías.
Las conversaciones que mantenía Ortigala con el fiscal Edery, de la Agencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado, dejarían expuesto que el funcionario ocultó información sobre un atentado a balazos.
En uno de los 'chats', de los cuales el fiscal Socca exhibió capturas de pantalla, la presunta testaferro del líder de 'Los Monos' le contaba al fiscal que 'Guille' Cantero tenía tres teléfonos en la cárcel y que usaba uno para hablar con ellos y otro para hablar con "los sicarios".
En el intercambio de mensajes, Edery le comenta a la mujer sobre escuchas telefónicas a Esteban Alvarado, un narcotraficante perteneciente a una banda rival de 'Los Monos', actualmente detenido. En 2020, Ortigala sobrevivió a un ataque armado proveniente de la banda de los 'Alvarado'.
Además, la mujer brindó información sobre el presunto autor de una balacera, ocurrida en el marco de una extorsión. Según el fiscal Socca, Edery no transmitió esa información a su colega Federico Rébola, de la unidad que investiga balaceras. También, Socca mostró conversaciones que sugieren que Edery tendría un "vínculo sentimental" con una de las mujeres imputadas en la causa.
Ortigala es propietaria de 14 inmuebles que, se presume, habrían sido adquiridos con dinero proveniente de las acciones ilícitas de Cantero.
Siguen las balaceras
En cuando al fiscal Edery, en la medianoche del martes fue víctima de una amenaza. Dos sujetos fueron detenidos luego de iniciar una balacera en una gasolinera de Rosario, donde dejaron una nota con un mensaje mafioso dirigido al funcionario judicial que investiga a 'Los Monos'.
En 2018, la detención de 19 de los principales miembros de 'Los Monos', la temible organización delictiva que tenía en vilo a la ciudad desde hacía décadas, desató una fuerte disputa territorial en la ciudad donde nació el futbolista Lionel Messi, la tercera más poblada del país sudamericano.
Desde entonces, se registraron al menos una docena de balaceras contra domicilios de funcionarios y sedes judiciales de Rosario. A pesar de las amenazas, fiscales y jueces llevaron adelante en 2021 un juicio contra siete cabecillas del grupo armado, que fueron condenados.
Aunque diezmada, la banda continúa en actividad, incluso desde la cárcel. Y otras de menor poder de fuego compiten por el dominio del negocio de las drogas y otros delitos en la ciudad portuaria, de gran importancia en la exportación de granos y en la que viven 1,3 millones de habitantes.