El Gobierno de Argentina firma un acuerdo de cooperación en seguridad con EE.UU.

El convenio establece mecanismos de intercambio de información y apunta a combatir delitos transnacionales como narcotráfico y lavado de dinero.

Los Gobiernos de EE.UU. y Argentina firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre ambos países.   

El memorando de entendimiento servirá para fortalecer la colaboración en temas de seguridad ciudadana, con el objetivo de combatir delitos transnacionales como narcotráfico y lavado de dinero.

La concreción del convenio se anunció en un acto en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, en el que participaron el ministro de Economía y candidato a presidente de Argentina, Sergio Massa, junto al embajador norteamericano Marc Stanley, además de funcionarios de agencias de seguridad de las dos naciones.

Asimismo, el acuerdo establece mayor énfasis en la lucha contra el crimen organizado transnacional, una mayor cooperación en seguridad marítima, y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el Estado de derecho y la calidad de las instituciones de seguridad, según informó la Embajada de EE.UU. en Argentina. 

Fuga de dinero

En rueda de prensa, Massa señaló que uno de los objetivos del acuerdo es lograr "que el seguimiento no sea solo contra la logística del delito, sino también contra el dinero del delito".

En ese sentido, apuntó que el Gobierno argentino busca establecer el origen del "dinero fugado" de Argentina, que no solo proviene de deudas impositivas sino también "del crimen organizado". Para ello, pidió al Congreso que apruebe la ley de blanqueo de capitales o sinceramiento fiscal, que brindaría la oportunidad de legalizar capitales no declarados. 

El funcionario valoró el acuerdo entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Departamento de Estado estadounidense porque "permite consolidar los mecanismos de intercambio de información con la DEA, la CIA, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional".

Por su parte, el embajador Stanley aseguró que, "al compartir recursos, conocimientos y, lo más importante, objetivos comunes", ambos países están "tomando medidas decisivas" para hacer de las dos naciones "lugares más seguros en los que podamos prosperar".  

El acuerdo optimiza el intercambio de información estratégica, táctica y operativa, según los respectivos ordenamientos jurídicos y compromisos internacionales de cada país. Además, promueve actividades de capacitación, asistencia recíproca en programas de investigación e intercambios profesionales.