El contingente pacificador de Rusia desplegado en Nagorno Karabaj evacuó a unos 5.000 civiles de la región, informó este jueves el Ministerio de Defensa ruso.
De acuerdo con el comunicado ministerial, todos los evacuados disponen de lugares para el alojamiento temporal y comida caliente. Mientras tanto, los heridos están recibiendo asistencia médica.
El Ministerio destacó que las fuerzas rusas siguen cumpliendo sus tareas en el territorio de Nagorno Karabaj.
Precisó que Moscú está cooperando con Bakú, Ereván y Stepanakert para evitar "un derramamiento de sangre, garantizar la seguridad y cumplir las normas del derecho humanitario respecto a la población civil", así como garantizar la seguridad del contingente pacificador ruso.
"Con la mediación del comando del contingente pacificador ruso, se alcanzó un acuerdo con las partes del conflicto sobre la cesación completa de las acciones militares. Se realiza el monitoreo de la situación las 24 horas", reiteró.
- La nueva escalada en Nagorno Karabaj se inició este martes, cuando el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció que llevaría a cabo "medidas antiterroristas de carácter local" en la región. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia calificaron esas acciones como una "agresión a gran escala contra el pueblo" de la zona.
- Este miércoles, las autoridades de Nagorno Karabaj anunciaron un alto el fuego con Azerbaiyán que ha sido alcanzado con la mediación de las fuerzas de paz rusas. "Se alcanzó un acuerdo sobre la retirada de las unidades restantes y el personal militar de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia de la zona de despliegue del contingente ruso de mantenimiento de la paz, la disolución y el desarme completo de las formaciones armadas del Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj y la retirada del equipo pesado y del armamento del territorio de Nagorno Karabaj con el objetivo de su rápida destrucción", comunicaron.