El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento suizo aprueba la prohibición de las cubiertas faciales totales, como el velo islámico

Publicado:
La iniciativa fue validada por la Cámara Baja, que también fijó multas para los infractores.
Imagen ilustrativa

El Consejo Federal de Suiza, como se denomina a la Cámara Baja de la Asamblea Federal, dio la aprobación definitiva al proyecto de ley que prohíbe las coberturas faciales totales, como la burka utilizada por las mujeres musulmanas. Tampoco se permitirán los pasamontañas y pañuelos que se usan en las manifestaciones.

La iniciativa, que ya había sido aprobada por la Cámara Alta, recibió este miércoles 20 de septiembre 151 votos a favor y 29 en contra. Además, para quienes no cumplan con la norma establece multas que alcanzan los 1.000 francos (unos 1.100 dólares).

Impulsada por la derechista Unión Democrática del Centro (UDC, por sus siglas en francés), la nueva ley rige para espacios públicos y edificios privados con acceso público.

El tratamiento del proyecto finalizó dos años después de que se celebrara un referéndum en el que los ciudadanos había votado a favor de prohibir las cubiertas faciales en espacios públicos, incluidos el nicab y la burka. Esa consulta terminó con 51,2 % de los sufragios a favor y 48,8 % en contra.

"En Suiza, nuestra tradición es dar la cara. Es la expresión de nuestras libertades fundamentales", dijo en ese momento el legislador por la UDC Walter Wobmann, quien calificó al ocultamiento del rostro como "un símbolo del islam político y extremo".

Los cantones suizos de San Gallen y Ticino ya tenían leyes que prohíben el uso de la burka en espacios públicos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7