Bloomberg: Rusia se convierte en el principal proveedor de oro para los Emiratos Árabes Unidos
Rusia se convirtió en la principal fuente de provisión de oro para Emiratos Árabes Unidos el año pasado, después de que los países occidentales impusieran sanciones a los suministros tras el estallido del conflicto en Ucrania, informó Bloomberg.
En 2022, EAU importó más oro de Rusia que de cualquier otro Estado, en concreto, 96,4 toneladas, de acuerdo con la agencia, que cita la base de datos Comtrade de la ONU. Esto equivale, aproximadamente, a un tercio de la producción áurea anual rusa y a un aumento superior a las 15 veces en las importaciones de oro ruso de EAU, en comparación con 2021. Un total de 658 empresas mineras de oro en Rusia extrajeron 371 toneladas del metal durante el periodo, según la Cámara de Comercio e Industria de la Federación de Rusia.
Anteriormente, la mayor parte de las exportaciones rusas de oro se destinaban a Londres, pero como las sanciones occidentales bloquearon sus rutas habituales, operadores de Dubai, Estambul y Hong Kong se hicieron cargo del suministro. En 2022, EAU, que ha sido durante mucho tiempo uno de los centros clave del negocio de los metales preciosos, especialmente de África e India, desempeñó por primera vez un papel importante en el comercio áureo de Rusia.
Se informa que otros grandes proveedores de este metal a EAU el año pasado fueron Mali y Ghana, con 95,7 toneladas y 81 toneladas, respectivamente.