Suecia dona a Kiev diez tanques Stridsvagn 122 con las tripulaciones ucranianas entrenadas

Se trata de la versión sueca del Leopard 2 alemán. Tras la entrega a Ucrania de "una décima parte" de los Stridsvagn 122 de su arsenal, el jefe de las Fuerzas Armadas suecas advirtió de la merma de las capacidades de defensa del país escandinavo.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han recibido diez tanques Stridsvagn 122 por parte de Suecia. Las tripulaciones ucranianas para estos carros de combate fueron entrenadas por el Ejército sueco "durante un par de intensas semanas de verano", comunicaron las Fuerzas Armadas del país escandinavo este jueves.

"Les hemos dado todo lo que podemos en términos de gran material y buenos conocimientos", señaló el comandante de operaciones del Estado Mayor del Ejército sueco, Mats Ludvig, deseando a los militares ucranianos "toda la suerte del mundo" en su conflicto con Rusia.

Versión sueca del Leopard 2

El tanque Stridsvagn 122 es la versión sueca del tanque alemán Leopard 2. Su armamento se compone de un cañón de ánima lisa de 120 mm, dos ametralladoras de 7,62 mm y dos lanzagranadas de humo. Está dotado con "proyectiles perforantes tipo sabot y proyectiles altamente explosivos, capaces de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 4 kilómetros", describen los militares suecos el blindado.

El carro de combate fue calificado por el canal de televisión Discovery como "el mejor tanque del mundo".

"No hay duda de que el tanque blindado alemán Leopard 2 —llamado en sueco Stridsvagn 122— se encuentra entre los mejores del mundo. Desde hace más de 30 años, constituye la columna vertebral de las brigadas mecanizadas suecas", reza el comunicado. Suecia solía tener un total de 120 estos tanques blindados, "una décima parte de los cuales" ha sido donada a Ucrania. Los diez blindados entregados ya se encuentran en el campo de batalla en Ucrania

"En mi opinión, donar los tanques fue una decisión absolutamente acertada. Sin embargo, obviamente ha tenido un efecto sobre la capacidad del Ejército", reconoció el jefe de las Fuerzas Armadas de Suecia, Jonny Lindfors. "Por eso, es necesario adquirir nuevos tanques lo antes posible para aumentar aún más la cantidad. De lo contrario, el Ejército no podrá alcanzar los objetivos de expansión de la Resolución de Defensa 2020", advirtió.