Petro responsabiliza a disidencias de las FARC por atentado en el Cauca y llama a marchar por la paz

El presidente de Colombia convocó a "todas las fuerzas ciudadanas" a movilizarse el próximo 27 de septiembre.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, acusó a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el atentado terrorista que se registró el miércoles en el departamento del Cauca, y convocó a "todas las fuerzas ciudadanas" a movilizarse para repudiar el ataque. 

El mandatario colombiano responsabilizó al Estado Mayor Central (EMC) de las FARC por la escalada de violencia que se vive en esa zona del país, tras la explosión de un carro bomba que provocó la muerte de dos personas y dejó otras cinco heridas.

"Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el Valle del Micay, donde se produce el 70 % de la hoja de coca del Cauca", dijo Petro desde su cuenta de la red social X. Y añadió: "Nuestro objetivo se mantiene. El Valle del Micay será el ejemplo de cómo se sustituye una economía ilícita por una lícita en favor del campesinado".

Además, el jefe de Estado ordenó mayor presencia militar y policial en la región, "sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay".

En medio de las tensiones que ponen en riesgo las negociaciones entre el Gobierno y las organizaciones armadas, el presidente Petro llamó a los jóvenes, los trabajadores, las mujeres, al campesinado, "a las negritudes y al movimiento indígena" del Cauca a marchar "por la paz" el próximo 27 de septiembre.  

Enfrentamientos por el control del territorio

El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, informó que el grupo armado intenta expulsar a las tropas regulares del Ejército del Cañón del Micay, una zona montañosa que durante años ha sido el espacio de operación de estas organizaciones. 

Mejía afirmó que, luego de semanas de enfrentamientos y trabajo del Ejército colombiano por recuperar para las comunidades ese espacio, que alberga cerca del 70 % de la producción de hoja de coca del país, las disidencias de las FARC están intentando sacar a las Fuerzas Armadas de la zona.

Este miércoles, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, aseguró que, por más acciones que desarrolle esa organización criminal, "las Fuerzas Militares no van a retroceder" en el propósito de consolidar el control absoluto del territorio.

Este hecho se produjo tras anunciarse un acuerdo entre el Gobierno nacional y los miembros del Estado Mayor Central, principal grupo de disidentes de las antiguas FARC —comandado por Néstor Gregorio Vera, mejor conocido con el alias de 'Iván Mordisco'—, para instalar el 8 de octubre la mesa de diálogo en la región colombiana de Catatumbo, en el departamento del Norte de Santander.