Paraguay anuncia inminente acuerdo para que Argentina pague su deuda por la central Yacyretá
El Gobierno de Paraguay adelantó que las autoridades argentinas hicieron una "propuesta interesante" a fin de destrabar el conflicto entre ambos países por la energía de la hidroeléctrica binacional de Yacyretá.
Según informó el vicepresidente paraguayo, Pedro Alliana, la Casa Rosada estaría dispuesta a abonar cerca de 30 millones de dólares mensuales a Asunción, para saldar una deuda total de 93 millones de dólares, explicó el funcionario a NPY.
Alliana, presidente en ejercicio por el viaje de Santiago Peña a Nueva York, EE.UU., explicó que 12 millones de dólares serían por la deuda, y alrededor de 18 millones corresponderían a los pagos actuales por la energía que Paraguay le cede a Argentina, y que, según Asunción, Buenos Aires no está cumpliendo.
🚨 #URGENTE📌 Argentina se compromete a pagar USD 30 millones mensuales por la energía a Paraguay♦️ Pedro Alliana, presidente en ejercicio, explicó que USD 12 millones serían por la deuda y cerca de USD 18 millones por los pagos actuales por la energía.♦️ Aclaró que esto no… pic.twitter.com/8yWx7k6jM2
— NPY Oficial (@npyoficial) September 21, 2023
Esta tarde, miembros del Consejo de Yacyretá en representación de ambos países mantendrán una reunión con el objetivo de alcanzar un acuerdo.
Según explicó Alliana, el presidente argentino Alberto Fernández se reunió horas atrás con su par paraguayo Peña, a quien le comunicó el compromiso de saldar la deuda en un plazo de seis meses, y pagar los costos que Asunción exige por la energía de la represa hidroeléctrica Yacyretá.
"Paraguay le está vendiendo la energía a Argentina seis veces más barato de lo que la compra en Brasil", aseguró la autoridad del Ejecutivo en la entrevista.
Promesa incumplida
Sin embargo, el vicepresidente Alliana fue cauto al advertir que no hay "ninguna" garantía sobre el cumplimiento de la oferta. Y aseguró que el actual ministro de Economía argentino, Sergio Massa, se había comprometido a pagar lo adeudado en agosto, cuando se reunió con Peña en Asunción.
"Lastimosamente la última vez que vino el ministro hizo un compromiso que no se cumplió. Pero creo que hoy no están dadas las condiciones para que puedan venir de vuelta a mentirnos", dijo. Y aseguró que solo queda "confiar en la palabra de ellos".
Hace dos días, el Gobierno de Paraguay decidió tomar el 100 % de la energía que le corresponde de la represa de Yacyretá, por lo cual consumirá más energía de esa central y el excedente se lo venderá a Brasil, lo cual implica una menor disponibilidad para Argentina.
La respuesta de Massa
Massa avivó las tensiones al asegurar que Paraguay todavía debe "miles de millones de dólares" por la construcción de la represa Yacyretá, cuyos gastos afrontó Argentina durante los años 80 y 90. Esa deuda sería de aproximadamente 9.000 millones de dólares más 14.000 millones en moneda norteamericana en concepto de intereses, estimó el extitular de Yacyretá por 12 años Oscar Thomas ante el diario La Nación.
Además, Massa afirmó que no entiende "por qué Paraguay le cobra una determinada tarifa de energía a Brasil y otra más cara a la Argentina", refiriéndose al excedente que la nación guaraní no utiliza de sus dos centrales binacionales, Itaipú (en acuerdo con Brasil) y Yacyretá.
El conflicto se suma además a otro enfrentamiento diplomático por las tarifas aduaneras que Argentina le exigió a barcazas paraguayas en la hidrovía Paraná-Paraguay, donde rige un acuerdo a nivel Mercosur para la libre circulación comercial.