El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, intervino este jueves en la 78ª. sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
"El intento de cortar mi país en pedazos, que había comenzado formalmente en el 2008 con la declaración unilateral de independencia de Kosovo y Metohija, aún no ha terminado", declaró Vucic, subrayando que precisamente ese precedente de violación de integridad territorial de Serbia "fue uno de los precursores visibles de numerosos problemas" que actualmente enfrentan distintos países.
En su discurso, el líder serbio acusó a los países occidentales de violar la Carta de la ONU y las resoluciones de la organización sobre el conflicto en Kosovo y destacó la duplicidad de los países occidentales, que desde la tribuna de la ONU subrayan su compromiso con el principio de la integridad territorial y soberanía de los Estados, al mismo tiempo que reconocen la independencia de Kosovo.
"Todo eso estaría bien, si fuera verdad", afirmó Vucic, comentando las declaraciones del ministro alemán respecto a que Alemania respeta firmemente la Carta de la ONU y las decisiones y documentos de la organización.
"Casi todas las potencias occidentales violaron brutalmente tanto la Carta como la Resolución 1244 de la ONU [Decisión sobre la resolución del conflicto entre las autoridades de Yugoslavia y Kosovo en 1999], que habían sido aprobadas en esta renombrada Organización, ya que negaron y violaron precisamente aquellos principios que están defendiendo hoy", declaró.
El mandatario destacó que hace 24 años 19 países decidieron "atacar brutalmente y castigar a un país soberano en suelo europeo" y después de hacerlo "dijeron que la cuestión de Kosovo es una cuestión democrática y que se resolvería de conformidad con la Carta de la ONU y otros documentos del derecho internacional". Tras esta violación de los principios del derecho internacional, según Vucic, los países occidentales no se detuvieron y decidieron en el 2008 reconocer la independencia de Kosovo, violando de nuevo los documentos de la ONU.
Al mismo tiempo, Vucic recordó que en el 2008 Serbia, con Kosovo en su composición, ya estaba en el camino de la integración europea y era miembro del Consejo de Europa y la OSCE, pero eso "no impidió la violencia jurídica y política por parte de quienes hoy están en primera línea dando lecciones" sobre el respeto a la integridad territorial y la soberanía.
- La OTAN tomó el control de Kosovo en 1999, tras librar una guerra aérea de 78 días contra Serbia, apoyando a los separatistas de etnia albanesa. Aunque la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU confirmó la integridad territorial de Serbia, el gobierno provisional de Pristina declaró su independencia en el 2008. La negativa de Belgrado a reconocer la secesión ha sido apoyada por cerca de la mitad de los países del mundo, entre ellos Rusia, China y la India