La Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO) tiene que comenzar su retirada del país en diciembre próximo, afirmó este jueves el presidente del Estado africano, Felix Tshisekedi, al intervenir en el 78.º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
"Es lamentable que las misiones de mantenimiento de la paz desplegadas durante 25 años [...] no han hecho frente a las rebeliones y conflictos armados", manifestó. Por ello, el mandatario instruyó al Gobierno a "iniciar conversaciones con las autoridades de la ONU sobre una retirada acelerada de la MONUSCO". Inicialmente, este procedimiento fue programado para diciembre del 2024.
Las declaraciones de Tshisekedi tienen lugar en el contexto de las protestas de los ciudadanos de su país contra la presencia de la MONUSCO. A finales de agosto, más de 40 personas murieron y 56 fueron heridas en enfrentamientos entre militares y una manifestación organizada contra la presencia de la misión en el país.