La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de EE.UU. anunció este jueves la creación de una Unidad de Investigación Criminal Transnacional (TCIU) en conjunto con las autoridades de Perú, parte de una "red mundial de élite".
El memorando de cooperación fue firmado por el subdirector de Operaciones Internacionales de HSI, David Magdycz, y el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo, el 15 de septiembre pasado, pero se detalló esta jornada.
"La PNP y HSI comparten una sólida relación de trabajo y han tenido muchos éxitos en la lucha contra la trata de personas y la explotación infantil", aseguró Magdycz citado por la rama investigativa del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.
Con este acuerdo, ambas instituciones dan un "siguiente paso crítico" para unir fuerzas "contra las organizaciones criminales que utilizan la violencia y la intimidación para sacar provecho de poblaciones vulnerables en toda América del Sur, específicamente en Perú", sostuvo.
El programa TCIU se lanzó en septiembre de 2011 y cuenta con más de 600 agentes del orden extranjeros examinados en 15 lugares de América Latina y el Caribe, Medio Oriente y Asia, indicó HSI.
"Esta TCIU es parte de una red mundial de élite compuesta por agentes de policía extranjeros confiables, experimentados, equipados y bien capacitados. Nuestra visión compartida es que TCIU Perú será la unidad elegida para las investigaciones transnacionales más complicadas y sensibles", añadió Magdycz.
Alianza confiable
El embajador peruano en EE.UU., Gustavo Meza-Cuadra, también estuvo en la ceremonia de la semana pasada y ratificó que Perú "es un aliado activo" de Washington.
"El Perú es un aliado activo de los EE.UU. y un socio confiable: compartimos valores e intereses comunes que nos permiten combatir estos crímenes de manera conjunta y el Perú está comprometido con esta asociación", afirmó.
Por su parte, Angulo saludó este pacto e indicó que "las organizaciones criminales transnacionales deben ser abordadas de manera sistemática y multidimensional".
La PNP contempla fortalecer sus estrategias para combatir los delitos de terrorismo, trata de personas, tráfico ilícito de drogas y migrantes, pornografía infantil, entre otros.