Israel está debatiendo con EE.UU. el posible desarrollo de un programa nuclear pacífico en Arabia Saudita, bajo la dirección de Washington, en el marco de las conversaciones para establecer relaciones diplomáticas entre Tel Aviv y Riad, informó este miércoles The Wall Street Journal, que refiere a funcionarios estadounidenses e israelíes.
Según las fuentes, Arabia Saudita podría reconocer a Israel y normalizar las relaciones entre ambos a cambio de ayuda para desarrollar un programa nuclear civil, más algunas concesiones por parte de Israel a Palestina. El medio comunicó que los principales expertos israelíes en seguridad nuclear ya participan en conversaciones con EE.UU. sobre la posible construcción de una planta de enriquecimiento de uranio en Arabia Saudita.
El eventual acuerdo trilateral fue abordado este miércoles en la reunión del presidente estadounidense, Joe Biden, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, realizada en el marco de la sesión de la Asamblea General de la ONU. Los funcionarios israelíes subrayaron que Tel Aviv sólo permitiría el programa nuclear saudí si hay un gran número de garantías de seguridad. Por su parte, un alto funcionario de la administración Biden indicó que "todo lo que se haga en materia de cooperación nuclear civil con Arabia Saudita, o con cualquier otro país, cumplirá las estrictas normas estadounidenses de no proliferación".
Los expertos sostuvieron que, como medida de precaución, Washington podría crear un mecanismo para cerrar la central a distancia, aunque siempre existiría el riesgo de que el mecanismo pudiera ser hackeado y la central siguiera funcionando.
Preocupación por un posible programa nuclear saudí
La idea de que Arabia Saudita pueda enriquecer uranio y potencialmente crear armas nucleares ha despertado inquietud en algunos países. Así, Yair Lapid, líder de la oposición israelí, afirmó que "Israel no puede aceptar el enriquecimiento de uranio en Arabia Saudita, porque pone en peligro su seguridad nacional". "Perjudicaría nuestra campaña contra Irán. Llevaría a una carrera regional de armas nucleares", agregó.
El anuncio del eventual programa nuclear saudí también ha sido criticado en EE.UU. El director ejecutivo de la Fundación para la Defensa de las Democracias, Mark Dubowitz, expresó su preocupación por la posibilidad de que un gobierno radicalizado llegara al poder en ese país árabe, lo que podría convertir un programa nuclear pacífico en uno militar.
Además, Yoel Guzansky, exfuncionario israelí de seguridad nacional e investigador en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv, cuestionó si el precio de la paz con Arabia Saudí no será demasiado alto para Israel y subrayó que para Riad la apertura de la planta sería una victoria. "¿De un Estado paria hace dos años a un Estado con capacidad nuclear? Esto es notable", declaro Guzansky, refiriéndose a la promesa de Biden de convertir en "país paria" a Arabia Saudita.