El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los cazas estadounidenses F-35 tienen problemas de mantenimiento y con el cumplimiento de misiones

Publicado:
A pesar de este hecho, el Departamento de Defensa de EE.UU. pretende gastar 1.700 millones de dólares en cientos de aviones de este tipo.
Los cazas estadounidenses F-35 tienen problemas de mantenimiento y con el cumplimiento de misiones

El Pentágono tiene la intención de gastar miles de millones de dólares en los cazas estadounidenses más avanzados, los F-35, a pesar de que tienen "costosos problemas de mantenimiento" y un porcentaje muy bajo de posibilidades de cumplir su misión, según una nueva investigación de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, en sus siglas en inglés).

De acuerdo con un informe publicado este jueves, el Departamento de Defensa de EE.UU. pretende gastar unos 1,7 billones de dólares en las próximas décadas en unos 2.500 aviones de combate F-35, que representan una parte cada vez mayor de la flota de aviación táctica estadounidense, que actualmente cuenta con unos 450 aviones de este tipo en servicio. Al mismo tiempo, la mayor parte de ese dinero, 1,3 billones de dólares, se destinará al funcionamiento, mantenimiento y reparación de las aeronaves.

En este contexto, la GAO advierte de que el Ejército estadounidense se enfrentará a costosos retos. Entre ellos: retrasos en el establecimiento de depósitos de servicio militar, que son las instalaciones para llevar a cabo las reparaciones más complejas; falta de equipos adecuados para mantener operativos los aviones; retrasos en el mantenimiento y los suministros que afectan a la disponibilidad de los cazas.

Tras visitar los depósitos e instalaciones de los F-35 en el marco de su investigación, el organismo llegó a la conclusión de que la tasa de capacidad de misión de la flota de los F-35 –el porcentaje de tiempo que el avión puede realizar una de sus misiones– era de aproximadamente el 55 % en marzo de este año, lo que representa una cifra muy por debajo de los objetivos del programa. 

Además, el programa sufrió retrasos en la creación de instalaciones para realizar los trabajos de reparación, lo que provocó que los plazos para reparar los cazas fueran muy lentos. Como resultado, actualmente hay más de 10.000 F-35 en espera de reparación, una cifra significativamente superior a la prevista.

Cabe señalar que este informe fue publicado después de que el caza F-35 Lightning II sufriera un accidente mientras realizaba un vuelo en el estado de Carolina del Sur, obligando a su piloto a eyectarse de forma segura.

El avión, que estaba en modo de piloto automático, se estrelló el pasado domingo en una zona boscosa y no fue recuperado hasta el día siguiente. El vehículo tenía un equipo especial que dificultó su localización, por lo que las autoridades incluso tuvieron que solicitar ayuda a los ciudadanos para encontrarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7