Un contratista de dos agencias gubernamentales de EE.UU. es acusado de espionaje
El Departamento de Justicia de EE.UU. comunicó este jueves que un hombre que trabajó como contratista del Gobierno estadounidense fue acusado de espionaje, luego de que una investigación revelara que supuestamente envió información clasificada a agentes de inteligencia de un Estado extranjero.
El inculpado, identificado como Abraham Teklu Lemma, es un ciudadano estadounidense naturalizado de origen etíope. Lemma, de 50 años, prestó sus servicios en los departamentos de Estado y de Justicia como administrador de tecnologías de la información y analista de gestión respectivamente.
De acuerdo con los fiscales, sus posiciones en estas dos entidades gubernamentales le permitieron recibir una autorización de seguridad, por lo que pudo acceder a los sistemas clasificados. Asimismo, mencionaron que entre diciembre de 2022 y agosto de este año, el acusado copió información clasificada como "secreta" y "ultrasecreta" proveniente de informes de inteligencia, y que además eliminó las marcas clasificadas en esos documentos.
Posteriormente, Lemma eliminó esta información alojada en las instalaciones del Departamento de Estado sin permiso. A Lemma también se le culpa de haber utilizado una aplicación de mensajería cifrada para transmitir información clasificada de defensa nacional, incluidos mapas, fotografías, actividades de grupos rebeldes e imágenes satelitales, a un funcionario de otro país que está vinculado a los servicios de inteligencia de un Estado extranjero.
A pesar de que en los documentos judiciales no se especifica el nombre del Gobierno por el que supuestamente Lemma espió, se menciona que es una nación donde tiene vínculos familiares y que había visitado recientemente. Según dos fuentes familiarizadas con el asunto, citadas por CBS News, este país es Etiopia.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, comentó que descubrieron que Lemma pudo haber "eliminado, retenido y transmitido información clasificada de defensa nacional sin autorización", al momento de llevar a cabo una investigación de seguridad interna que duró 60 días. Esta iniciativa se realizó después de las revelaciones de Jack Teixeira, un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, el pasado mes de abril. Teixeira supuestamente accedió a registros clasificados relacionados con el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Lemma se enfrenta a tres cargos federales. Se le acusa de conspirar, recopilar o entregar información de defensa para ayudar a un Gobierno extranjero, además de posesión no autorizada de información de defensa nacional y retenerla intencionalmente. En caso de ser declarado culpable, la sentencia que podría recibir por los dos cargos de espionaje sería la muerte o cadena perpetua, mientras que por el cargo de retención podría recibir una pena de diez años de prisión.
"Un juez federal determinará cualquier sentencia basándose en las Directrices de Sentencia de EE.UU. y otros factores legales", indicó el Departamento de Justicia, el cual concluyó que el caso está siendo investigado en colaboración con la Oficina de Campo del FBI en Washington y el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado.