La tasa de crecimiento de la remuneración del trabajo en la Federación de Rusia debe mantenerse para convertir al país en una economía de salarios elevados a finales de la presente década, declaró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su intervención en una reunión ampliada del Presídium del Consejo de Estado. Según el mandatario, ese es el punto de referencia más importante para las empresas nacionales y todos los niveles de gobierno a la hora de elaborar medidas de política económica y social.
El jefe de Estado señaló que a finales de julio el crecimiento de los salarios en Rusia fue del 10,5 % en comparación con el año anterior. Para mantener esta tendencia, el Gobierno debe ayudar a las personas de todas las edades a ser más cualificadas y competitivas en el mercado laboral, por lo que el principal objetivo de todo el sistema educativo debe ser crear una oportunidad real para que los ciudadanos mejoren sus habilidades y competencias, añadió.
En este contexto, Putin encomendó al Gobierno la tarea de modernizar el sistema de formación profesional y aumentar la productividad laboral, incluyendo la introducción de la automatización y de últimas tecnologías, así como incrementar la actividad inversora de las empresas nacionales.
Anteriormente, el 18 de septiembre, el mandatario afirmó que la etapa de recuperación de la economía rusa tras la imposición de sanciones había concluido y que el país había sido capaz de resistir "una presión exterior absolutamente sin precedentes". Según indicó, el PIB de Rusia ha vuelto a alcanzar el nivel en el que se encontraba antes del conflicto en Ucrania, por lo que abogó por crear las condiciones para un mayor crecimiento estable y a largo plazo.
Asimismo, en abril, Putin calificó de tarea número uno del Estado el aumento de los ingresos reales de los rusos y la mejora de su bienestar.