Este sábado, el canciller venezolano, Yván Gil, interviene en el debate general del 78.º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, EE.UU.
Gil ha resaltado que "la ONU no ha logrado cumplir su propósito fundacional, y ahora enfrentamos retos mucho más graves", como el unilateralismo de países con "lógicas coloniales". De igual manera, el canciller indica que hay que alcanzar un multilateralismo inclusivo, la democratización de las relaciones internacionales y "un verdadero sistema pluripolar".
Sostiene que se debe "refundar" la organización para que todos sus integrantes tengan voz y participen en la toma de decisiones en igualdad de condiciones. Asimismo, resalta que es necesario avanzar en la reforma del Consejo de Seguridad, "a fin de corregir los desequilibrios históricos y dar cabida a una mayor representatividad de nuestra madre África".
El representante venezolano indicó que la "refundación de la ONU" implica saldar la "deuda histórica" con la descolonización para alcanzar un "futuro justo". Igualmente resaltó el apoyo de su país a Argentina sobre la disputa de las islas Malvinas, "así como los heroicos pueblos de Palestina, Puerto Rico y el Sáhara Occidental, a los que acompañamos decididamente en su reclamo por sus derechos".
"EE.UU. quiere llevarnos a una guerra por recursos"
Gil también criticó a EE.UU. por intervenir nuevamente en la disputa territorial que tienen Caracas y Londres sobre la Guayana Esequiba. "Hoy el Gobierno de EE.UU. quiere apropiarse de nuestros recursos petroleros usando a la empresa Exxon Mobil, la cual ha incorporado a su nómina al Gobierno de Guayana, que está otorgando concesiones petroleras en un mar territorial no delimitado en violación total del derecho internacional".
Caracas denuncia que Washington quiere "militarizar la situación", ya que el Comando Sur quiere poner una base militar en el territorio en reclamación para crear una "punta de lanza en su agresión contra Venezuela y consolidar el despojo de sus recursos energéticos", destaca el canciller.
Caracas denuncia que Washington desea "militarizar la situación", ya que el Comando Sur quiere poner una base militar en el territorio en reclamación para crear una "punta de lanza en su agresión contra Venezuela y consolidar el despojo de sus recursos energéticos", destaca el canciller. "EE.UU. quiere llevarnos a una guerra por recursos naturales", denunció.
Apoyo a la Paz Total de Petro
Venezuela hace un llamado a abordar las tensiones internacionales "de una manera balanceada y con suma cautela", fomentando medidas de creación de confianza, "no solo en la Europa oriental, sino también en la península coreana y en Asia occidental", indicó Gil, destacando que su país apoya la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, de convocar a una conferencia mundial por la paz en Ucrania y Palestina.
"Venezuela está comprometida con la declaratoria de América Latina y el Caribe como una zona de paz. Participamos activamente en el proceso de reconciliación de Colombia, convencidos de que el logro de la Paz Total redundará en la paz regional", concluyó..
Mapa geopolítico de las sanciones
El pasado 21 de septiembre, Venezuela presentó en un evento paralelo de alto nivel el 'Mapa geopolítico de las sanciones', donde denunció el impacto negativo de esas medidas punitivas en 30 países.
En ese encuentro, Gil afirmó que "los daños que causan las medidas coercitivas en muchos casos son irreparables".
Sobre el país suramericano se han impuesto 930 sanciones, que han causado un "daño enorme a la economía", según el canciller venezolano.
Actualmente, Venezuela tiene 22 millones de dólares bloqueados en el exterior y la industria petrolera ha registrado pérdidas por más de 232.000 millones de dólares desde 2015.