El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, opina que Washington ya ha dado la luz verde a sus aliados occidentales para "deshacerse" del mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, tras convertirse en un estorbo para ellos.
"¿Creen que Polonia está aplastando hoy en día a esta pobre Ucrania porque sí? No, ya les han dado el visto bueno desde el extranjero: tenemos que deshacernos de este Zelenski, estamos cansado de él", declaró este viernes el presidente bielorruso.
De acuerdo con sus palabras, a medida que se van acercando las elecciones en Estados Unidos, nadie prestará atención a la situación en torno al líder ucraniano.
Esta misma semana Zelenski viajó a Washington por segunda vez en nueve meses para pedir aún más asistencia por parte de EE.UU. Sin embargo, sus peticiones enfrentan un creciente rechazo de legisladores republicanos quienes expresan su preocupación por un "compromiso indefinido" con Ucrania por parte de la actual Administración estadounidense. Quienes se oponen a la ayuda financiera argumentan que Washington tiene prioridades más importantes y que no hay una rendición de cuentas sobre el destino de la misma.
Al mismo tiempo, Kiev se encuentra envuelto en una disputa con Varsovia debido a la exportación de cereales. El viceministro de Economía ucraniano, Tarás Kachka, anunció que su país presentará una demanda en la OMC contra Polonia, Hungría y Eslovaquia por imponer restricciones a sus exportaciones de productos agrícolas.
Mientras tanto, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró recientemente que ya no suministra armas a Kiev porque el país se está armando activamente a sí mismo. Polonia era el tercer proveedor mundial de armas a Ucrania, después de Estados Unidos y el Reino Unido.