Rusia se está centrando en la producción y extracción de litio en un yacimiento ubicado en la península de Kola, en la región ártica de Múrmansk. Se prevé extraer 45.000 toneladas al año, cantidad suficiente para satisfacer las necesidades del mercado interior ruso, señaló el jueves a la prensa Mijaíl Metelkin, director de TVEL, la empresa de combustibles de Rosatom.
Además, el funcionario declaró que se ha resuelto el problema del déficit de litio en Rusia, y su precio en el mercado mundial se ha reducido casi tres veces, estabilizándose en menos de 30 dólares por 1 kg.
El déficit en el país estaba relacionado con una alteración general de las cadenas de suministro en el comercio exterior de Rusia en 2022. Actualmente, los flujos comerciales y las cadenas de suministro de litio ya se han adaptado a las realidades modernas, y el metal se importa desde China, Bolivia y Chile.
Metelkin también señaló la posibilidad de que en un futuro próximo se preste atención a otros yacimientos de litio en Rusia para el desarrollo de la industria de este metal.