El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Milei anticipa quién será el encargado de "cerrar" el Banco Central en caso de ganar las elecciones

Publicado:
El candidato a presidente de Argentina eligió al economista que llevaría adelante la dolarización y la clausura del organismo monetario.
Milei anticipa quién será el encargado de "cerrar" el Banco Central en caso de ganar las elecciones

El candidato a presidente de Argentina por el partido ultraderechista La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, anticipó este viernes quién será el presidente del Banco Central (BCRA) en caso de ganar las elecciones en octubre, e insitió con la idea de terminar con el organismo monetario. 

"Emilio Ocampo va a ser el presidente del Banco Central y lo va a cerrar", dijo Milei en una entrevista con El Observador Radio. 

Ocampo es un profesor de finanzas e investigador asociado del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), un 'think tank' estadounidense. Entre 1990 y 2005, se dedicó a la banca de inversión ocupando funciones ejecutivas en Chase Manhattan, Salomon Brothers, Citigroup y Morgan Stanley en Nueva York, EE.UU. y Londres, Reino Unido.

"Está feliz de la vida", dijo Milei cuando le preguntaron cómo tomó Ocampo la virtual designación al frente del BCRA. 

Además, aseguró que el autor del libro 'Dolarización, una solución para la Argentina', será el encargado de llevar adelante el plan de Milei de adoptar la moneda estadounidense como medio principal para efectuar transacciones comerciales en el país. 

El líder de los 'libertarios', como le llaman al movimiento de LLA, defendió su idea frente a las críticas de economistas y políticos que la consideran inaplicable. "Los argentinos tienen más de 200.000 millones de dólares guardados. Cuando ese dinero entre en circulación, por ejemplo, para pagar impuestos, automáticamente el Estado tendrá divisas disponibles para avanzar con el proceso", afirmó. Y añadió que esa transformación demandará un tiempo de 16 meses. 

"Será un proceso paulatino, como sucedió en Ecuador que llevó un total de 9 meses", aseguró Milei. Y agregó que algunos billetes de pesos de baja denominación continuarán circulando "para el cambio". "Por ejemplo, la moneda de un cuarto de dólar sería reemplazada por el billete de 200 pesos", detalló.

¿Medida contra la inflación?

Según el economista, la dolarización es el único camino para terminar con el alto nivel de inflación que hay en Argentina, que alcanzó en agosto el 124,4 % interanual.  

Además de esa política, Milei propone su plan "motosierra", que consiste en recortar al máximo la funcionalidad del Estado y privatizar todas las empresas públicas.  

El Banco Central de Argentina, así como otros bancos centrales en otros países, cumple un rol fundamental dentro del sistema financiero y de la economía. Entre sus funciones están la emisión monetaria, la regulación del crédito, y la estabilidad de precios y del sistema financiero. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7