El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Disidencia de las FARC se atribuye atentado en el Cauca y suspende las "acciones ofensivas"

Publicado:
Convocaron a Gustavo Petro a que "ordene una medida similar a las fuerzas militares y policiales".

El Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció este viernes la suspensión de las "acciones ofensivas" en todo el territorio colombiano, a la vez que se atribuyó el atentado con un carro bomba cerca de una estación de la Policía en el departamento del Cauca.

"Ofrecemos al pueblo colombiano, como medida inmediata para reducir las afectaciones contra la población civil que se presentan en medio de la guerra, la suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra las fuerzas militares y policiales", dice un comunicado de la agrupación.

Al respecto, indica que la orden será girada a todos los frentes, columnas y compañías de la disidencia, para parar las agresiones a la Policía, Ejército, Armada y Fuerza Aeroespacial desde este mismo viernes.

La medida, detalla, se extenderá hasta el próximo 8 de octubre, día en el que empieza a regir un cese al fuego acordado entre el EMC —comandado por Néstor Gregorio Vera, mejor conocido con el alias de 'Iván Mordisco'— y el Gobierno Nacional. Ese mismo día, ambas partes instalarán una mesa de diálogo en la región colombiana de Catatumbo, en el departamento del Norte de Santander.

"Convocamos al presidente de la República, señor Gustavo Petro, que ordene una medida similar a las fuerzas militares y policiales. Si queremos la paz, tomemos decisiones y paremos la guerra", añade la agrupación en el documento publicado este viernes.

"Derecho a la defensa"

Sin embargo, en el comunicado, el EMC menciona que existe "un plan militar a gran escala" dirigido contra su comandancia, que está liderado por el Ministerio de Defensa.

Por ello, aunque anuncian la suspensión de acciones ofensivas, ante esos planes militares se reservan el "derecho a la legítima defensa".

En el texto, además, el EMC señala que ofrecen "las garantías para que todas las fuerzas políticas desarrollen de manera transparente y sin corrupción el proceso electoral en curso", en referencia a los comicios regionales que tendrán lugar el próximo 29 de octubre.

Atentado

En el documento, esta agrupación se atribuye el atentado con un coche bomba que se registró la mañana del miércoles a unos 50 metros de una estación policial en el corregimiento de Timba, ubicado en el municipio de Buenos Aires del departamento del Cauca, en el que perdieron la vida dos civiles.

Lamentaron el hecho, que definieron como "una acción de guerra", y reconocieron que la acción infringió normas del Derecho Internacional Humanitario, puesto que en las cercanías de la estación de la Policía se encuentra un colegio y un hospital, a los que causó daños.

"Reconocemos como error la imprecisión en esta acción militar en la que resultaron dos civiles muertos y cinco heridos, nos solidarizamos con sus familiares y amigos, sabemos que las heridas de guerra son difíciles de sanar por mucho que digamos o hagamos", agrega el EMC en el comunicado.

Ya el mismo miércoles, Petro había responsabilizado al EMC de este ataque, señalando que ese tipo de acciones "son su respuesta" a la ofensiva del Gobierno en el Valle del Micay, donde se produce el 70 % de la hoja de coca del Cauca.

"Nuestro objetivo se mantiene. El Valle del Micay será el ejemplo de cómo se sustituye una economía ilícita por una lícita en favor del campesinado", aseguró el mandatario colombiano a través de la red social X.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7