Lasso afirma que por falta de tiempo no normalizó las relaciones con Venezuela

En abril de 2022, el mandatario ecuatoriano rechazó un exhorto del presidente argentino, Alberto Fernández, argumentando que no estaba "listo" para reanudar los nexos con Caracas.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, aseguró este viernes que "siempre" estuvo a favor de la normalización de las relaciones con Venezuela, pero que no logró concretar esa idea por falta de tiempo.

"Lo que yo siempre pensé es que, en bien del pueblo venezolano y en bien del pueblo ecuatoriano, que son pueblos hermanos, debería restablecerse esa situación (las relaciones binacionales). El tiempo no me dio espacio para lograrlo", sostuvo el dignatario al ser consultado por Voz de América sobre el tema.

A esto sumó que consideraba que "lo más sano" era regularizar los vínculos, "en homenaje a los pueblos de Venezuela y de Ecuador", con independencia de quién fuera "el próximo gobernante".

Contradicciones

Empero, estas declaraciones contradicen lo que Lasso expresara en abril de 2022, cuando a propósito de un exhorto que realizara el presidente argentino, Alberto Fernández, en el marco del ejercicio de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que instó a sus pares a reasentar sus delegaciones diplomáticas en Caracas, como parte la ayuda que debía prestarse a Venezuela.

Entonces, el presidente ecuatoriano dijo: "Con relación al caso particular de Venezuela, es un tema que nosotros vamos a analizar, vamos a considerar. No estamos listos para tomar todavía una decisión, pero vemos con muy buenos ojos el llamado del presidente Fernández".

Bajo las riendas del entonces presidente, Lenín Moreno, Ecuador se sumó a la lista de naciones que en enero de 2019 rompieron vínculos con el Gobierno venezolano, como parte de la estrategia de aislamiento diplomático para lograr un cambio de régimen en Venezuela, impulsada por Washington, que incluyó la instalación de un pretendido gobierno paralelo encabezado por Juan Guaidó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!