La Casa Blanca "se arremanga" para avanzar en una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que refuerce su transparencia y función negociadora y recupere su sistema de solución de disputas, afirmó este viernes la representante comercial de EE.UU., Katherine Tai, citada por Bloomberg.
Según Tai, Washington no está interesado en "recuperar" el órgano de apelación de la OMC, que dejó de funcionar en el 2020, cuando el entonces mandatario de EE.UU., Donald Trump, bloqueó todos los nuevos nombramientos, ni en "volver a como todo era antes". "Se trata de brindar confianza en que el sistema es justo. Y revitalizar el organismo de miembros para resolver sus disputas", destacó.
Además, EE.UU. quiere que el sistema de solución de disputas de la OMC sea "justo y eficaz", así como mantener un "equilibrio saludable entre soberanía, democracia e integración económica", subrayó Tai.
En particular, se trata de "alternativas prácticas y apropiadas de litigio", resoluciones de disputas limitadas a "solo lo necesario para resolver disputas", acabar con la "extralimitación judicial" y restaurar el "margen de actuación" y "corregir los informes de grupos especiales de la OMC que han afirmado que la OMC puede cuestionar las decisiones legítimas de los miembros, vinculados con la seguridad nacional".