El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov ante la ONU: EE.UU. debe cesar el bloqueo a Cuba, el "estrangulamiento" de Venezuela, Siria y otros países

Publicado:
El ministro destacó que la incapacidad de cumplir los acuerdos se ha convertido en la tarjeta de visita de Occidente.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, intervino este sábado en el 78.º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Al principio de su discurso, el canciller ruso destacó que ahora "está naciendo un nuevo orden mundial".

"Los contornos del futuro se están creando en la lucha entre la mayoría mundial que aboga por una distribución global más justa de beneficios y diversidad de civilizaciones y unos pocos que emplean métodos neocoloniales de sumisión para preservar su dominio, que se les está escapando"

El ministro destacó que la incapacidad de cumplir los acuerdos se ha convertido en la tarjeta de visita de Occidente. Lavrov aseveró que los estadounidenses y los europeos hacen promesas, asumen compromisos, incluidos los acuerdos por escrito y jurídicamente vinculantes, y luego "sencillamente no los cumplen". En ese contexto, citó al presidente ruso, Vladímir Putin, y declaró que "Occidente es un verdadero imperio de mentiras".

El jefe de la diplomacia rusa afirmó que, mientras la Unión Soviética luchaba contra la Alemania nazi, sus aliados de la coalición ya estaban planificando la operación llamada 'Impensable' en contra de la URSS. Además, en 1949, EE.UU. elaboró el plan de la operación 'Dropshot' para realizar ataques con armas nucleares contra el territorio soviético. "Esos locos planes quedaron en el papel. La URSS creó su propia arma de represalia", recordó.

Durante su discurso, Lavrov reiteró que desde la OTAN prometieron no expandirse hacia el este, pero estas garantías resultaron ser "un engaño", mientras que a los miembros de la Alianza "no les avergonzó nunca que, acercando la OTAN hacia las fronteras de Rusia, violaran drásticamente" los tratados de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"Se declaró la tarea de derrotar estratégicamente a Rusia"

El ministro recordó también que, en 2021, Occidente rechazó las propuestas de Moscú para llegar a un acuerdo sobre las garantías de seguridad en Europa, sin cambiar el estatus de Ucrania de mantenerse fuera de bloques.

"Occidente siguió realizando de manera sistemática la militarización del régimen rusófobo de Kiev", indicó. En ese sentido, mencionó que EE.UU. y sus aliados de la OTAN realizaron una serie de ejercicios militares que incluían el entrenamiento en el uso de armas nucleares contra Rusia.

"Se declaró la tarea de derrotar estratégicamente a Rusia y esta obsesión les cegó definitivamente los ojos a los políticos irresponsables", reiteró.

Lavrov hizo hincapié en que los países de la OTAN no solo están aumentando y modernizando su potencial ofensivo, sino que también intentan transferir la confrontación armada al espacio exterior e informativo.

Según sus palabras, los países occidentales opinan: "Si alguien se reúne en algún lugar sin nosotros, hace amigos sin nosotros o sin nuestro permiso, esto es considerado una amenaza para nuestro dominio".

En opinión de Lavrov, ahora, quizás por primera vez desde 1945 cuando se estableció la Organización de las Naciones Unidas, surgió la oportunidad de lograr "una democratización en los asuntos mundiales". Mientras tanto, los países occidentales "hacen todo [lo posible] para prevenir la formación de un orden mundial verdaderamente multipolar y justo".

El ministro recordó las palabras del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que el año pasado comparó a Europa con "un jardín" y al resto del mundo con "una jungla". "Occidente sigue considerándose superior al resto de la humanidad, en el espíritu de la afirmación infame del jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Borrell, de que Europa es un 'jardín' floreciente y todo lo que la rodea es una 'jungla'. No le molesta que en ese jardín proliferen la islamofobia y otras formas de intolerancia para con los valores tradicionales de todas las religiones mundiales", declaró el canciller ruso.

Rusia condena sanciones unilaterales

Lavrov abordó también el tema de las sanciones unilaterales que aplican Estados occidentales contra una serie de países y que afectan, en primer lugar, a los sectores de la población más vulnerables.

"Seguimos insistiendo en que se ponga fin inmediatamente y completamente al bloqueo comercial-económico y financiero a Cuba por parte de EE.UU. [que tiene un carácter] sin precedentes en su antihumanismo", reiteró.

"Washington debe, sin condiciones previas, cesar la política de estrangulamiento económico a Venezuela", declaró, agregando que Moscú exige "levantar las sanciones unilaterales de EE.UU. y de la Unión Europea contra la República Árabe Siria".

Hay que reformar el sistema de "la gobernanza global"

El ministro de Exteriores destacó la necesidad de reformar "la arquitectura existente de la gobernanza global".

Entre otros pasos, reiteró que EE.UU. y sus aliados deben reconocer "el peso real económico de los países del Sur Global". Según sus declaraciones, se solicita cada vez más la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU para que haya más representación de países de Asia, África y América Latina.

La delegación rusa, encabezada por Lavrov, llegó este martes a Nueva York para asistir al evento. Esta semana, el jefe de la diplomacia rusa mantuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de otros países y se reunió con el secretario general de la organización, António Guterres.

Además, Lavrov participó en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y destacó que "aumentan los riesgos de un conflicto global". Durante una reunión de los representantes del BRICS, el ministro dijo que el sistema unipolar se queda en el pasado, al tiempo que "se acelera el irreversible establecimiento de un orden mundial más justo y policéntrico".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7