El FBI informó el viernes que ha iniciado una investigación sobre unas demandas presentadas en las que se alega que la Policía de la ciudad de Baton Rouge (Luisiana, EE.UU.) "pudo haber abusado de su autoridad" al emplear, en un almacén, la violencia contra sospechosos de tráfico de drogas, informó AP.
Según un documento, un hombre afirma que se lo llevaron a un almacén, conocido como la 'Cueva Valiente', y le propinaron tal paliza que necesitó atención médica antes de ser trasladado a la cárcel. En otro, una mujer denuncia que fue sometida a un cacheo desnuda.
Un abogado que representa a algunas de las víctimas dijo que su equipo ha recibido información de docenas de personas más que denuncian abusos y humillaciones sexuales en el almacén, y tienen previsto presentar más demandas.
"Este tipo de mala conducta está tan arraigado que la gente tenía pocos motivos para esperar algún tipo de cambio positivo", declaró, alabando la decisión del FBI de iniciar una investigación.
Por su parte, el jefe de la Policía de Baton Rouge, Murphy Paul, dijo que "se cometieron algunos errores", reconociendo que su departamento no investigó adecuadamente, y prometió "llegar al fondo del asunto."
Desde que se presentó la primera denuncia, el mes pasado, las autoridades ordenaron el cierre de la llamada 'Cueva Valiente'. El Departamento de Policía disolvió su unidad de delitos callejeros y un oficial en el centro de las acusaciones, el hijo del actual subjefe, renunció y fue arrestado.
La Policía de Baton Rouge ha sido acusada anteriormente de mala conducta en relación con el asesinato en 2016 del afroamericano Alton Sterling, de 37 años. Además, en 2021, una investigación sobre la corrupción en la división de narcóticos del departamento dio lugar a cargos penales contra agentes acusados de robar drogas de las pruebas y mentir en los informes policiales.