El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "En África entienden que Rusia no viene a explotar los recursos naturales, sino a sentar las bases de su propia economía"

Publicado:
El canciller ruso señaló que Moscú coopera con los países africanos principalmente en dos direcciones: el comercio y las inversiones conjuntas.
Lavrov: "En África entienden que Rusia no viene a explotar los recursos naturales, sino a sentar las bases de su propia economía"

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa después de su intervención este sábado en el 78.° período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York, comentó el desarrollo de las relaciones entre los países africanos y Rusia. 

Respondiendo a una presunta sobre el enfoque de Rusia hacia las relaciones con África, el canciller ruso destacó que Moscú está cooperando con los países del continente principalmente en dos direcciones: "el comercio y las inversiones conjuntas en proyectos de infraestructura en los ámbitos de la educación, la cultura y, por supuesto, la medicina y la sanidad".

Además, el ministro ruso dio ejemplos de la cooperación entre Moscú y los países africanos. "Estamos hablando con muchos países sobre el despliegue de instalaciones terrestres para nuestro sistema de navegación por satélite Glonass, la creación de instalaciones por parte de Rosatom, incluidas instalaciones no energéticas como las de medicina nuclear, del uso de la tecnología nuclear en la agricultura y proyectos de infraestructura, como la construcción de ferrocarriles. En varios países se han creado laboratorios para detectar y combatir enfermedades infecciosas", precisó.

"En muchos países se entiende que no venimos a explotar los recursos naturales, exportarlos y procesarlos en nuestro país, sino a construir realmente los cimientos de su propia economía, que producirá valor añadido, aumentando así su PIB y mucho más", afirmó Lavrov.

Al mismo tiempo, el ministro ruso subrayó que "África sigue siendo utilizada como fuente de recursos como en la época colonial" e intentó imaginar cómo les hablan los países occidentales a los africanos: "un poco desde arriba", mientras que Rusia nunca no lo hace así y por eso los métodos rusos de comunicación "les parecen favorables" a los Estados del continente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7