El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Scholz amenaza con imponer controles en la frontera con Polonia por el escándalo de los visados

Publicado:
La Comisión Europea ya ha exigido explicaciones a Polonia por la expedición ilegal de unos 350.000 visados de trabajo a cambio de dinero.
Scholz amenaza con imponer controles en la frontera con Polonia por el escándalo de los visados

El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió este sábado al Gobierno polaco que aclarara la situación de la expedición ilegal de visados a inmigrantes y se pronunció a favor de reforzar las medidas de control migratorio en Alemania, informa WELT.

"No quiero que simplemente se haga pasar a la gente desde Polonia y que después tengamos una discusión sobre nuestra política de asilo", afirmó Scholz en un evento de campaña electoral socialdemócrata en Núremberg, en víspera de los comicios estatales en Baviera. 

El líder alemán subrayó que Polonia debe seguir las normas de la Unión Europea (UE), según las cuales "quien llegue a Polonia debe registrarse allí y pasar por el procedimiento de asilo", y no obtener un visado expedido por dinero. "Hay que aclarar el escándalo de los visados que se está desarrollando en Polonia", subrayó. Scholz declaró que, si la situación no cambia, Alemania podría "tomar medidas adicionales" en la frontera con Polonia

Se trata de un escándalo relacionado con la expedición en Polonia de unos 350.000 visados de trabajo rápidos sin el debido control por los sobornos pagados a las autoridades a través de intermediarios. Los partidos de la oposición polaca acusaron al Gobierno de formar parte del esquema ilícito, y este, a su vez, sostuvo que tales acusaciones eran un intento de influir en las elecciones parlamentarias previstas para el 15 de octubre.

Alemania ya expresó su preocupación por el escándalo de los visados convocando al embajador polaco al Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, la ministra del Interior, Nancy Faeser, mantuvo una conversación con su homólogo polaco sobre el tema.

La Comisión Europea exige explicaciones 

La Comisión Europea también ha reaccionado a la situación. Así, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, envió esta semana una carta al ministro polaco de Relaciones Exteriores, Zbigniew Rau, exigiendo explicaciones. En la misiva, Johansson señaló que el comportamiento de las autoridades polacas podría suponer "una violación de la legislación de la UE y, en particular, del Código de Visados de la UE".

Polonia debe responder a toda una lista de preguntas de las autoridades europeas sobre cuántas personas con visados ilegales fueron deportadas, durante qué periodo de tiempo se produjeron las acciones ilegales y qué medidas se tomarán para evitar un escándalo similar en el futuro.

Las aclaraciones deben ser presentadas antes del 3 de octubre. Hasta ahora, Rau se ha limitado a negar todas las acusaciones y a afirmar que "no hay ningún escándalo de visados", ya que solo se han expedido "unos pocos cientos" de visados ilegales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7