El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Zelenski, Trudeau y el Parlamento canadiense aplauden a exmiembro de una división nazi que luchó contra la URSS

Publicado:
"Es un héroe ucraniano, un héroe canadiense, y le agradecemos por todo el servicio", declaró el presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá.
VIDEO: Zelenski, Trudeau y el Parlamento canadiense aplauden a exmiembro de una división nazi que luchó contra la URSS

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y cientos de parlamentarios canadienses, ovacionaron a un veterano de la Segunda Guerra Mundial "que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos".

Según recoge la agencia AP, Yaroslav Hunka, de 98 años, luchó en la Primera División Ucraniana antes de emigrar más tarde a Canadá. Ese grupo también es conocido como la 14.ª división de Granaderos Waffen-SS o División Galizien, formada mayormente por voluntarios ucranianos de la región de Galitzia, también conocida como Galicia de los Cárpatos. 

Hunka fue invitado especial durante la comparecencia de Zelenski ante el Parlamento canadiense para tratar de reforzar el apoyo de Occidente a Kiev, en medio de las crecientes tensiones entre el Gobierno ucraniano y sus aliados europeos. 

"Tenemos aquí hoy en la Cámara [de los Comunes] a un veterano de guerra ucraniano-canadiense de la Segunda Guerra Mundial que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos y continúa apoyando la verdad hoy en día", fueron las palabras del presidente de la Cámara, Anthony Rota, cuando introdujo a Hunka para ser aplaudido por casi un minuto por los legisladores presentes. "Es un héroe ucraniano, un héroe canadiense y le agradecemos por todo el servicio", resaltó Rota.

La División Galizien es conocida por haber cometido crímenes de guerra contra miles de civiles polacos durante la Segunda Guerra Mundial y por reclutar a soldados eslavos para las filas del Tercer Reich. Hoy en día, el emblema de la división, que representa un león y tres coronas amarillos sobre un telón azul, forma parte de la simbología del orgullo nacional y resistencia de Ucrania.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7