Fuerzas de paz de la ONU intervienen en un incidente fronterizo entre el Líbano e Israel

Los militares libaneses afirman que fueron los israelíes quienes iniciaron las hostilidades, mientras que el Ejército de Israel sostiene lo contrario. Las fuerzas de la ONU están en el lugar y en contacto con las partes para disminuir las tensiones.

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) ha intervenido en un incidente entre los militares israelíes y libaneses en la frontera conjunta en la zona de las granjas de Shebaa, evitando una escalada de las tensiones.

De acuerdo con un comunicado del Ejército del Líbano, la mañana de este 23 de septiembre los militares israelíes "dispararon bombas de humo contra una patrulla del Ejército libanés que acompañaba a una excavadora que estaba eliminando un dique de tierra levantado por el enemigo israelí al norte de la línea de retirada (la Línea Azul) en la zona de Bastara, en el sur". En respuesta, "los miembros de la patrulla respondieron al ataque lanzando gases lacrimógenos contra los miembros del enemigo, obligándolos a retirarse", ha añadido el Ejército libanés.

No obstante, el Ejército israelí afirma que fue el Líbano el que inició el incidente. "Hace poco, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) vieron la pala de un vehículo de ingeniería cruzando la Línea Azul desde el Líbano hacia territorio israelí en el área del Monte Dov", detalla un comunicado del Ejército israelí citado Reuters . "En respuesta, los soldados de las FDI utilizaron medios de dispersión de disturbios. El vehículo regresó a territorio libanés", sostienen los militares israelíes.

Las patrullas de la FPNUL de la ONU han llegado al lugar, se han puesto en contacto con las partes, solicitando a los militares libaneses e israelíes que muestren moderación y eviten violaciones del alto el fuego que ha estado en vigor en la frontera desde el conflicto de 2006. "La FPNUL está en contacto con las partes para disminuir las tensiones y evitar malentendidos. En este momento estamos en el terreno, monitoreando la situación e intentando devolver la calma a la zona", ha declarado el portavoz del organismo, Andrea Tenenti.