Lavrov aconseja a una periodista de Reuters "escribir la verdad"

La reportera preguntó al canciller ruso si sería justo decir que Moscú rechazó las propuestas del secretario general de la ONU para restaurar el acuerdo de granos ucranianos. "No las rechazamos, son irrealizables por sí solas", contestó Lavrov.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha aconsejado a una representante de la agencia británica Reuters que base sus informes en los hechos verdaderos. Estas declaraciones han tenido lugar durante la rueda de prensa que el canciller ruso ha ofrecido a los medios internacionales después de su intervención este sábado en el 78.° período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

La periodista preguntó a Lavrov si sería justo decir que Rusia rechazó oficialmente las propuestas del secretario general de la ONU, António Guterres, para restaurar el acuerdo de granos ucranianos.

"Si sin falta quiere escribir algo desagradable, y le gusta la palabra 'rejected' [rechazó, en inglés], es su elección, como quiera", ha contestado Lavrov. El canciller ruso ha añadido que Rusia explicó al secretario general de la ONU "por qué sus propuestas no pueden funcionar".

"No las rechazamos, simplemente son irrealizables por sí solas", ha hecho hincapié el jefe de la diplomacia rusa. "Escriba la verdad la próxima vez", ha concluido.

La suspensión del acuerdo de granos

El acuerdo de granos expiró el 17 de julio. Moscú decidió no prorrogar el pacto por el incumplimiento de las obligaciones estipuladas en el documento en referencia a Rusia y a la discordancia de la iniciativa con los fines planteados. Los cereales ucranianos se exportaban, en su mayoría, a Europa, y no a los países necesitados de Asia, África y América Latina, donde deberían haber reducido las amenazas de hambruna, según lo acordaron los firmantes del pacto. 

Tras retirarse del acuerdo de granos, Moscú ofreció sustituir gratuitamente los suministros de cereales procedentes de Ucrania a los países necesitados y abordar los suministros directamente con África, el que "menos recibió del acuerdo". Este julio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Moscú está lista para entregar toneladas de cereales gratis a África.