El viceministro de Economía y Comercio ucraniano, Tarás Kachka, declaró este domingo en una entrevista con la agencia de noticias polaca Onet que Kiev está dispuesto a proponer una solución pactada a Varsovia para el tránsito de cereales.
"Cualquier situación de conflicto perjudica a ambas partes y a los agricultores de ambos países. Y nuestro mecanismo tiene en cuenta los intereses de ambas partes", prometió Kachka después de que Polonia prohibiera las importaciones de productos agrícolas ucranianos.
"No estamos de acuerdo con la forma de la prohibición. Debemos restaurar gradualmente la confianza mutua en los mercados internos de nuestros países. Por eso propusimos un mecanismo en el que las exportaciones a Polonia se realicen manualmente", indicó el alto funcionario.
De acuerdo con sus palabras, Kiev quiere que la llegada de los productos agrícolas ucranianos esté coordinada con las autoridades polacas antes de cruzar la frontera. "Cada exportador ucraniano debe primero presentar una solicitud al Ministerio de Economía y nosotros, a su vez, nos pondremos en contacto con nuestros colegas polacos y evaluaremos si un determinado envío es aceptable en el mercado polaco en términos de precio, volumen y comprador", explicó Kachka, que confía en que los detalles de la propuesta -que "puede convertirse en una alternativa"- sean discutidos en breve.
"Este es el principal logro en este momento. Espero que dentro de unos días o semanas lleguemos a un acuerdo y empecemos a utilizar ese mecanismo", manifestó.
- Desde el 15 de septiembre, en Polonia están prohibidas las importaciones de productos agrícolas procedentes de Ucrania, independientemente de la decisión de la Comisión Europea de no prorrogar el embargo sobre el suministro de cereales ucranianos.
- En respuesta, Kiev presentó demandas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Polonia, así como Eslovaquia y Hungría, que también introdujeron la prohibición unilateral.
- Por su parte, Kachka declaró recientemente que Ucrania impondrá un embargo a la importación de varios productos agrícolas de origen polaco "en los próximos días".