La oficina de Trudeau se pronuncia tras los elogios a un veterano nazi en el Parlamento de Canadá

El presidente de la Cámara de los Comunes ya ha ofrecido sus disculpas, luego de invitar a un exmiembro de la División Galizien a un evento en el que participaban Trudeau y el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

La Oficina del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se pronunció tras la invitación y ovación a un veterano nazi durante la comparecencia del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ante el Parlamento canadiense esta semana.

En un comunicado, la Oficina reconoce que el presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, se disculpó y aceptó toda la responsabilidad por enviar la invitación y el reconocimiento en el Parlamento.

"Fue lo correcto", dice el comunicado. "No se avisó con antelación a la Oficina del primer ministro, ni a la delegación ucraniana, sobre la invitación o el reconocimiento".

El hombre en cuestión es Yaroslav Hunka, de 98 años, quien luchó en la Primera División Ucraniana antes de emigrar más tarde a Canadá. Ese grupo también es conocido como la 14.ª división de Granaderos Waffen-SS o División Galizien, formada mayormente por voluntarios ucranianos de la región de Galitzia.

Hunka fue invitado por Rota, miembro del Partido Liberal de Canadá, que lo presentó como un "un héroe ucraniano y canadiense" que "luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos".

Este domingo, el presidente de la Cámara aseguró que lamenta sus acciones, luego de conocer "más información" sobre Hunka.