El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Paso está en "un punto de quiebre" por el creciente número de migrantes, según el alcalde

Publicado:
La ciudad fronteriza estadounidense sufre un dramático aumento de migrantes que cruzan hacia EE.UU. desde México.
El Paso está en "un punto de quiebre" por el creciente número de migrantes, según el alcalde

Más de 2.000 personas por día entran a EE.UU. por la ciudad fronteriza de El Paso (Texas) buscando asilo, excediendo la capacidad de refugio y agotando los recursos de la urbe, comunicó el alcalde local Oscar Leeser, citado por Reuters.

"La ciudad de El Paso tiene una cantidad limitada de recursos y hemos llegado a... un punto de quiebre en este momento", dijo Leeser el pasado sábado en una conferencia de prensa.

Hace apenas seis semanas, llegaban diariamente a El Paso entre 350 y 400 personas, pero en los últimos días ingresan más de 2.000 migrantes. Durante los últimos 10 días, la ciudad ha trabajado con la Patrulla Fronteriza de EE.UU. para brindar refugio a 6.500 personas, agregó.

Actualmente, alrededor de dos tercios de los que cruzan a El Paso son hombres solteros, mientras que cerca del 32 % son grupos familiares y 2 % son niños migrantes no acompañados, detalló el funcionario.

El sistema de inmigración estadounidense en general está roto, aseguró el alcalde. "Creo que es realmente importante señalar que tenemos un sistema de inmigración que no funciona", insistió Leeser. "Es lo mismo una y otra vez", agregó.

Por otro lado, las autoridades de la ciudad de Eagle Pass declararon el estado de emergencia la semana pasada, después de que miles de solicitantes de asilo llegaran en tan solo unos días.

La Administración del presidente Joe Biden implementó en mayo pasado una nueva política migratoria para disuadir los cruces ilegales, que incluye la deportación de migrantes y la prohibición del reingreso al país durante cinco años.

En un mes, las medidas más duras provocaron que los cruces irregulares cayeran alrededor del 70 %, pero un reciente aumento en las llegadas a la frontera, combinado con un número mucho mayor de personas, sugiere que el efecto disuasorio inicial está desapareciendo, reporta Reuters.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7