El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha advertido este lunes en una sesión del Parlamento que su Gobierno no apoyará a Ucrania en los foros internacionales hasta que Kiev garantice plenamente los derechos de la minoría húngara que vive en la región ucraniana de Transcarpatia.
"Los ucranianos llevan años acosando a las escuelas húngaras. Quieren convertirlas en escuelas ucranianas, y si eso no funciona, quieren cerrarlas. No apoyaremos a Ucrania en ninguna cuestión en el ámbito internacional hasta que restablezca las leyes que garantizaban los derechos de los húngaros en Transcarpatia", declaró el jefe del Ejecutivo, citado por el portal local Index.
Las palabras de Orbán se suman a declaraciones similares de otros dirigentes húngaros. Así, la semana pasada la presidenta del país, Katalin Novák, afirmó durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU que en la región de Transcarpatia residen unos 150.000 húngaros que se ven "afectados directamente" por el conflicto con Rusia.
Novák señaló que entiende la aspiración de Kiev de incorporarse a la Unión Europea (UE), motivo por el cual le instó a defender los valores comunitarios, incluidos los que velan por los derechos de las minorías nacionales. "No con palabras, con hechos", remarcó.
La semana pasada, la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) aprobó enmiendas a la Ley sobre minorías nacionales. Los cambios, que fueron introducidos tras una recomendación de expertos de un órgano consultativo del Consejo de Europa, permiten usar los idiomas de las minorías en publicidad, eventos públicos y en la edición de manuales para estudiantes.