El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Paraguay asegura que Mercosur se retirará si el acuerdo con la UE no está concluido en diciembre

Publicado:
"Si hay alguien que puede cerrar el acuerdo es Lula", dijo el mandatario Santiago Peña sobre el texto que ambos bloques llevan negociando durante 20 años.
Paraguay asegura que Mercosur se retirará si el acuerdo con la UE no está concluido en diciembre

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, advirtió a la Unión Europea que si antes del próximo 6 de diciembre no se ha concluido el acuerdo con el Mercosur, el bloque sudamericano se retirará y empezará a negociar con países asiáticos.

"O cerramos antes del 6 de diciembre o no cerramos", declaró en una entrevista con el diario Financial Times.

Peña se sumó así al ultimátum que insinuó hace unos meses el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país ostenta la presidencia de turno del bloque formado también por Argentina y Uruguay.

"Si hay alguien que puede cerrar el acuerdo es Lula. Será este año o no será, no pasará nunca", añadió Peña.

"Ya basta"

Los dos bloques firmaron en 2019, tras 20 años de negociaciones, a un acuerdo de asociación, pero en la fase de ratificación aparecieron demandas del lado europeo que complicaron su conclusión. 

Entre ellas, exigencias adicionales en materia ambiental, promovidas especialmente por Francia, fuertemente criticadas por los países sudamericanos por considerarlas instrumentos para el proteccionismo con la excusa de la preservación ambiental.

Ambos bloques mostraron su intención de firmar el acuerdo antes de fin de año, que es cuando Paraguay debe pasar a ejercer la presidencia de turno.

"Yo soy el que va a asumir la presidencia después y le dije a [Lula] 'ya basta'", declaró Peña.

El presidente paraguayo, que asumió el mes pasado, aseguró que el bloque sudamericano está concluyendo sendos acuerdos con Emiratos Árabes Unidos y Singapur. "Puedo asegurar que será muy rápido", agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7