El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guatemala despliega militares en la frontera con México por amenazas de los cárteles a su población

Publicado:
El coronel guatemalteco Alex Tuyuc aseguró que la intención es "prestar seguridad" a los vecinos.
Guatemala despliega militares en la frontera con México por amenazas de los cárteles a su población

El Ejército de Guatemala desplegó una unidad militar tras la amenazas que sufrieron por parte de los cárteles mexicanos los vecinos del municipio de Tacaná, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.

Según el coronel guatemalteco Alex Tuyuc, se desplegó una brigada de Operaciones para Montaña "con la intención de retomar el control en el área de jurisdicción".

La razón del despliegue, detalló el funcionario, son "las amenazas que han venido sufriendo algunas de las comunidades, como es la Aldea Cheguate, Las Tablas, La Esperanza, San Antonio y San Rafael".

"La intención es prestar la seguridad que necesita nuestra población ante las amenazas que han recibido por parte de cárteles mexicanos, que hoy en día están operando en el área de Motozintla, Chiapas, y que en algún momento pudieran ellos movilizarse a territorio guatemalteco", agregó Tuyuc.

La prensa mexicana reportó que los vecinos de Tacaná denunciaron la presencia de hombres armados, que presuntamente les habrían exigido colaborar con ellos.

Asimismo, los medios locales aseguran que el aumento de la violencia de las últimas semanas en la zona de Chiapas se debe a los enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por el control de la frontera.

El sábado pasado, en medio de aplausos y ovaciones, un grupo de hombres armados del Cártel de Sinaloa fue recibido por cientos de habitantes en Chiapas, después de tres semanas de bloqueos viales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7