Investigan el feminicidio de Montserrat Juárez, una joven desaparecida hace más de un año en México

La muerte de la mujer llegó a ser oficialmente atribuida a causas naturales y su cuerpo estuvo a punto de ser cremado, pero la Fiscalía logró impedirlo.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México investiga el presunto feminicidio de Montserrat Juárez, una joven desaparecida hace más de un año, y cuyo cuerpo fue recuperado en una funeraria, a punto de ser cremado, poco después de que oficialmente se atribuyera su muerte a causas naturales.

Según reportes de prensa, la mujer de 25 años murió por traumatismo múltiple el pasado viernes, presuntamente a manos de su novio, Sean Alejandro (27 años), y del padre de este, César (54), en un departamento de la colonia Anáhuac I, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la capital mexicana. Los dos sospechosos del crimen fueron detenidos por las autoridades. 

Pero hay mucho por aclarar. Se sabe que poco después, el padre del novio dijo a la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México que la mujer se había desvanecido y que padecía trastornos alimenticios y respiratorios, por lo que habría muerto de forma natural.

Un video muestra como dos hombres y un uniformado de la SSC bajan un cuerpo envuelto en sábanas y amarrado con cinturones en una camilla por la escaleras del edificio. 

En un comunicado publicado el domingo, la SSC dijo que el equipo médico que se trasladó al lugar certificó que el cuerpo estaba "sin signos de violencia", por lo que se autorizó a que "su familiar se hiciera cargo de los trámites funerarios".

"Con la intención de cremar el cuerpo"

En su comunicado, la Fiscalía explica el desenlace.

"El cuerpo fue retirado del domicilio ubicado en la colonia Anáhuac y fue llevado a una agencia funeraria, donde un hombre contrató sus servicios, posiblemente con la intención de cremar el cuerpo", señala la Fiscalía en un comunicado.

Pero agentes de ese ente se presentaron al lugar para "recuperar y trasladar los restos mortales de la víctima al Instituto de Ciencias Forenses", con el objetivo de practicarle la necropsia y determinar "la causa de muerte".

Detención 

Las autoridades pudieron localizar el cadáver después de detener a Sean Alejandro y César, a los que llegaron gracias a que los vecinos, que vieron las imágenes grabadas en la escalera tras percibir movimientos extraños, alertaran a la policía.

Según la prensa, en el momento de su detención, el joven, que llevaba una cantidad de droga encima, confesó ser el autor del crimen. Y el padre intentó escapar y agredió a la policía, por lo que fue capturado. 

Juárez fue vista por última vez en Ecatepec, en el Estado de México, el 4 de julio de 2022. Sin embargo, fue reportada como desaparecida recién el 10 de marzo de este año.