El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trudeau evoca la "propaganda rusa" para matizar la "vergonzosa" ovación en Canadá a un nazi con el que se habría reunido

Publicado:
Desde el Gobierno canadiense recordaron que el presidente de la Cámara de los Comunes asumió la responsabilidad del incidente.
Trudeau evoca la "propaganda rusa" para matizar la "vergonzosa" ovación en Canadá a un nazi con el que se habría reunido

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró este lunes que estaba decepcionado por el homenaje que el Parlamento canadiense hizo a un veterano ucraniano que sirvió en una división nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

"Es muy lamentable que haya sucedido esto. El presidente [de la Cámara de los Comunes de Canadá] ha reconocido su error y se ha disculpado. Pero es algo que avergüenza profundamente al Parlamento de Canadá y, por extensión, a todos los canadienses", destacó el político.

"Creo que va a ser realmente importante que todos nosotros hagamos frente a la propaganda rusa, a la desinformación rusa, y continuemos con nuestro apoyo firme e inequívoco a Ucrania", instó.

"El abuelo está esperando a Trudeau"

Mientras, en la Red aparecieron informes de que Justin Trudeau supuestamente se reunió en persona la semana pasada con Yaroslav Hunka, el veterano ucraniano que sirvió en una división nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y que sabía de quién se trataba.

La polémica surgió después de que en redes sociales se divulgara una publicación de Theresa Hunka, supuesta nieta del hombre de 98 años que fue ovacionado en el Parlamento canadiense la semana pasada. El veterano ucraniano luchó en llamada 14.ª división de Granaderos Waffen-SS o División Galizien formada mayormente por voluntarios ucranianos de la región de Galitzia y conocida por haber cometido crímenes de guerra contra miles de civiles polacos y judíos, además de reclutar a soldados eslavos para las filas del Tercer Reich.

"El abuelo está esperando en la sala de recepción a Trudeau y Zelenski", escribió Teresa en un post publicado poco antes de la ceremonia en el Parlamento.

Por su parte, Karina Gould, líder del Gobierno canadiense en la Cámara de los Comunes, afirmó que el primer ministro no se reunió personalmente con el veterano ucraniano y también señaló que el presidente del organismo legislativo, Anthony Rota, asumió la responsabilidad de ese incidente.

"El presidente de la Cámara ha dejado claro que él fue el responsable de invitar a este individuo a la Cámara. El Gobierno no tuvo nada que ver. No sabía que estaría allí. El primer ministro no se reunió con él. Me preocupa profundamente que esto haya sucedido. Insto a los diputados a que eviten politizar este incidente", declaró la funcionaria en la red social X.

Sin embargo, en paralelo comenzaron a circular en Internet capturas de pantalla de una fotografía en la que Karina Gould aparece junto al veterano ucraniano. 

Al respecto, Gould respondió que "no tenía información sobre esta persona", y también pidió "dejar de politizar" el tema. 

Más tarde, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, afirmó este lunes en una rueda de prensa que no estaba familiarizado con el episodio del homenaje a Yaroslav Hunka en la Cámara de los Comunes de Canadá, debido a su apretada agenda de trabajo en la Asamblea General de la ONU.

"Tengo que admitir que el viernes estuve en la Asamblea General de las Naciones Unidas y no estoy seguro de estar al día con el informe por el que pregunta", respondió.

El exeurodiputado y líder del partido político francés de derecha Les Patriotes, Florian Philippot, también comentó el incidente, subrayando que la celebración del nazismo ucraniano en el Parlamento canadiense con la participación de Zelenski y Trudeau es una "vergüenza". El funcionario denunció que "el régimen de Zelenski sigue glorificando a 'héroes' que son notorios colaboracionistas y no ha limpiado a los neonazis que sirven en el Ejército ucraniano."

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7