La candidata a presidenta de Argentina por el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, rechazó una reunión con el embajador estadounidense en ese país, Marc Stanley, quien la había convocado para "conversar y profundizar" en las "relaciones bilaterales" entre ambos países.
A través de una carta enviada al diplomático y difundida este lunes por La Izquierda Diario, la diputada del FIT explicó las "razones políticas" de su negativa, las cuales no implican "valoración personal alguna", escribió.
"En primer lugar, no creemos que quienes somos candidatos presidenciales en nuestro país debamos debatir nuestras propuestas con representantes diplomáticos de otros países. Creemos que esta es una posición soberana elemental", esgrimió en el texto Bregman.
Y, a modo de ejemplo, amplió: "Los candidatos a presidente en su país no se reúnen a debatir sus propuestas con el embajador argentino. No vemos por qué deberíamos actuar de otro modo. Sobre todo, cuando somos una fuerza política que cuestiona la injerencia económica y política de su país en el nuestro".
La abogada y activista por los derechos humanos aclaró que la decisión no va contra "los trabajadores y el pueblo" estadounidense, sino "todo lo contrario". Y reivindicó las luchas adelantadas en EE.UU. contra el esclavismo a mediados del siglo XIX, la gesta obrera de los 'Mártires de Chicago' en 1886, y a referentes que se opusieron a la segregación racial, como Rosa Parks, Malcolm X y Martin Luther King Jr., "estos dos últimos vilmente asesinados bajo la complicidad del Estado que usted representa", señaló.
Más razones
"Somos antiimperialistas: cuestionamos la injerencia política y económica que su país ejerce y ejerció en nuestra región, donde ha tenido numerosas intervenciones militares para destituir gobiernos que no eran de su agrado", remarcó Bregman en la carta.
Asimismo, la legisladora trotskista señaló que el Gobierno norteamericano tiene "un poder definitorio" en organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual "se brindan préstamos a países como la Argentina para sostener su dominación a costa de profundizar aún más el ajuste contra el nivel de vida de las mayorías obreras y populares" del país.
La diputada Bregman también se refirió al bloqueo que la Casa Blanca mantiene contra Cuba desde hace más de 60 años, así como a la ocupación de Guantánamo, donde "han montado hace más de 20 años un centro ilegal de detención en el que las personas privadas de su libertad no tienen el más mínimo derecho de defensa".
Además, la candidata de izquierda remarcó que EE.UU. "siempre se ha opuesto" al reclamo soberano de Argentina por las Islas Malvinas, y apoyó al Reino Unido durante la guerra de 1982.
Por último, se distanció de los postulados de los demás partidos, que sí se han reunido con el embajador Stanley en los preparativos de los comicios nacionales del 22 de octubre. "No desconocemos que el resto de los candidatos presidenciales en esta elección en nuestro país tienen un trato preferencial con usted y el Gobierno de los EE.UU., una actitud que no es lo que se corresponde con una actitud elementalmente independiente y soberana", concluyó Bregman.