El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a rechazar este lunes las declaraciones del presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, y ratificó la defensa de la soberanía sobre el territorio del Esequibo.
En una emisión de su programa 'Con Maduro +', el mandatario se refirió al conflicto que mantienen ambos países desde hace más de un siglo sobre la zona limítrofe, y pidió a su homólogo que "deje de victimizarse".
"Le dije al presidente de Guyana todas estas verdades, en función de encaminar otra vez esta controversia histórica. Que no se siga manipulando, que no se siga mintiendo con falsa hipocresía para tratar de victimizarse y poner el mundo al revés", señaló Maduro.
Según el jefe de Estado venezolano, el presidente Ali "trata de poner a Venezuela como una potencia agresiva y colonialista, cuando ha sido históricamente todo lo contrario". "Liberamos toda la América con el Ejército libertador", dijo, añadiendo que Venezuela es una nación "antiimperialista por excelencia".
"Tratan de ponernos como el país agresor cuando somos el país agredido, como el país que va a despojar a otro de su territorio, cuando se nos ha despojado de un territorio nuestro", declaró Maduro.
Convocatoria al diálogo
Asimismo, el mandatario invitó a su par de Guyana a abrir una mesa de negociaciones para resolver el conflicto por la vía diplomática.
"Yo, a nombre de nuestro pueblo estoy listo para reunirme muy pronto con usted en el lugar del Caribe que elijamos para dialogar en el marco del Acuerdo de Ginebra y retomar las negociaciones de paz y que cesen estas amenazas", señaló.
El sábado, Nicolás Maduro ya se dirigió a su homólogo Irfaan Ali pidiéndole que no permitiera que el Comando Sur de EE.UU. convierta "a su país en una base militar contra Venezuela".
"Presidente Irfaan, no permita que la ExxonMobil por sus indebidos intereses lleve a Guyana a la escalada de un conflicto. No permita que el Comando Sur convierta su país en una base militar contra la Venezuela de Bolívar", escribió a través de su cuenta en la red social X (anteriormente llamada Twitter).
Origen del conflicto
El reciente episodio que atiza a la controversia entre los Gobiernos de Maduro y de Irfaan Ali surgió tras la decisión unilateral de Guyana de convocar a un proceso de licitación para que empresas multinacionales operen en bloques petrolíferos y gasíferos ubicados en territorio marítimo del Esequibo.
En medio de las tensiones, el presidente guyanés dijo el pasado miércoles, durante su discurso en el 78.° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, que el Gobierno venezolano estaría atentando "contra la paz y la seguridad internacional".
"Las amenazas por Venezuela no cesan, anoche recibimos un mensaje amenazador de Venezuela en forma de comunicado por colocar bloques de petróleo que estaban en licitación", señaló Ali desde Nueva York, EE.UU.