Todos los teléfonos móviles representan un peligro para la salud, particularmente de los niños, debido a las radiaciones electromagnéticas. Así lo declaró al portal Gazeta.ru el Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor), al comentar las especulaciones de que Rusia seguiría el ejemplo de Francia y prohibiría la venta del iPhone 12.
"La radiación de todos los teléfonos móviles es peligrosa para los seres humanos, especialmente para los niños. Es importante seguir las normas de seguridad cuando se habla por teléfono móvil: una llamada no debe durar más de dos minutos, y la pausa mínima entre llamadas debe ser de al menos 15 minutos", señalaron desde la agencia, según el medio.
En Rospotrebnadzor también recomendaron que los teléfonos móviles se dejen lejos mientras el usuario duerme, y señalaron que deberían llevarse siempre en bolsos y no en bolsillos.
Anteriormente, la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) de Francia ordenó a Apple que retire del mercado nacional los iPhone 12, tras detectar que este modelo supera el límite de la tasa de absorción específica (SAR, por sus siglas en inglés), un indicador que mide la cantidad de energía de radiofrecuencia de un equipo que es absorbida por los tejidos del cuerpo humano.
La ANFR analizó el iPhone 12 y determinó que el índice de absorción específica en el dispositivo de Apple es de 5,7 vatios por kilogramo, mientras que el umbral legal es de 4 W/kg.
Desde Rospotrebnadzor subrayaron que la radiación electromagnética se mide en Rusia de manera distinta al sistema SAR, por lo cual los resultados "no se pueden comparar".