Un entierro humano prehispánico fue hallado a mediados de septiembre durante las labores de salvamento arqueológico que se llevan a cabo durante la construcción de un hotel para el Tren Maya en la zona arqueológica de Palenque, en el estado mexicano de Chiapas, informó el lunes el antropólogo y director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
Junto a los restos humanos, que fueron hallados a dos kilómetros de la antigua ciudad, también apareció un ajuar funerario compuesto por tres vasijas de cerámica, un par de orejeras y dos cuentas de piedra verde. Se cree que la persona enterrada era un miembro de la élite, ya que fue colocada en una estructura a cuatro metros de profundidad "desde la cima del inmueble maya".
"Se trata de una cista o espacio funerario construido con sillares de piedra, a manera de cajón, el cual fue sellado mediante lajas de piedra caliza", precisó en un comunicado el INAH.
Prieto Hernández señaló que el individuo "fue colocado bocarriba, con las piernas extendidas y la cabeza en dirección al norte" y confirmó que se lleva a cabo un análisis de antropología física para determinar las características del personaje hallado.