El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un recluso se opone a ser "sujeto de prueba" para que lo ejecuten en EE.UU. con un nuevo método

Publicado:
Los abogados de Kenneth Eugene Smith solicitan que no sea ejecutado con el procedimiento experimental de la hipoxia por nitrógeno.
Un recluso se opone a ser "sujeto de prueba" para que lo ejecuten en EE.UU. con un nuevo método

Los abogados de Kenneth Eugene Smith, un recluso que fue condenado en Estados Unidos a la pena capital por cometer un asesinato por encargo en 1988, han pedido a a Corte Suprema de Alamaba que rechace la solicitud del fiscal general de este estado de fijar una fecha para ejecutar su sentencia de muerte utilizando el nuevo método, informa Associated Press.

El estado ha revelado poca información sobre cómo funcionarían las ejecuciones con nitrógeno y solo ha publicado una copia redactada del protocolo propuesto, subrayaron los abogados de Smith.

El estado de Alabama, junto con Oklahoma y Mississippi, autorizó la hipoxia por nitrógeno, pero no ha intentado utilizarla hasta ahora para ejecutar una sentencia de muerte.

"El estado busca convertir al Sr. Smith en el sujeto de prueba para el primer intento de ejecución mediante un protocolo no probado y publicado recientemente para ejecutar a personas condenadas mediante el novedoso método de la hipoxia de nitrógeno", escribieron los abogados de Smith, que acusan al estado de intentar colocar a Smith "al frente de la fila" delante de otros reclusos.

Según el método propuesto, la hipoxia sería el resultado de obligar al recluso a respirar solo nitrógeno, privándolo del oxígeno para provocar su muerte. El nitrógeno constituye el 78 % del aire inhalado por los humanos y es inofensivo cuando se inhala con oxígeno. 

Smith ya sufrió "un intento fallido de ejecución" en noviembre, cuando el estado intentó ejecutarlo mediante inyección letal, recuerdan los abogados. El Departamento Correccional de Alabama canceló la ejecución cuando el equipo de ejecución no pudo conectar las dos vías intravenosas requeridas a Smith.

Trip Pittman, el exsenador del estado de Alabama que propuso el nuevo método de ejecución, ha cuestionado las críticas acerca del carácter experimental del método. Hay personas que han muerto al respirar nitrógeno durante accidentes industriales e intentos de suicidio, por lo que los efectos son conocidos, expuso.

Smith fue condenado por el asesinato de Elizabeth Sennett en 1988 en el condado de Colbert, Alabama, por encargo de su esposo, quien estaba profundamente endeudado y quería cobrar el seguro. El cómplice de Smith fue ejecutado en 2010.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7