El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reconocen oficialmente a 18 comunidades indígenas en Argentina

Publicado:
La iniciativa corresponde a la provincia de Buenos Aires, donde viven al menos 500.000 personas que se identifican como indígenas.
Reconocen oficialmente a 18 comunidades indígenas en Argentina

El gobierno provincial de Buenos Aires realizó un acto en el que reconoció a 18 comunidades indígenas de la provincia, que habían accedido a sus personerías jurídicas entre 2020 y 2023.

La ceremonia fue organizada por el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, con el objetivo de "visibilizar la lucha y el trabajo de las comunidades de la provincia en el cumplimiento de sus derechos".

"Esa reivindicación tiene que ver con el reconocimiento de las personerías jurídicas, que les da la posibilidad de que el Estado los reconozca como tal, para que pueden hacer demandas y avanzar en los diferentes proyectos que tengan como comunidades", explicó Matías Moreno, subsecretario de Derechos Humanos.

Además, contrapuso este tipo de proyectos, que hacen que el Estado "sea la herramienta para que todas las comunidades y toda la sociedad pueda lograr sus objetivos", con las políticas del pasado, en las que "el Estado fue terrorista, asesino y persiguió a las mayorías populares". "Eso lo podemos ver desde la conformación de los Estados nación, cuando se exterminó a los pueblos originarios, en gran parte del siglo XX y en la última dictadura cívico-militar", agregó.

En ese contexto, Moreno resaltó que "el eje fundacional" de la identidad local "tiene que ver con los pueblos originarios", a la vez que destacó: "Es de donde parte nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra apariencia física, nuestro vector que nos lleva a seguir reivindicando la identidad de estos pueblos".

Actualmente habitan en la provincia de Buenos Aires 18 pueblos originarios, 118 comunidades y unas 500.000 personas que reconocen su origen indígena.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7