El Tribunal Constitucional de Corea del Sur anuló el martes la ley que prohibía el envío de folletos propagandísticos a Corea del Norte, que había entrado en vigor en 2021, reporta Yonhap.
La Ley revisada de Desarrollo de las Relaciones Intercoreanas prohibía el lanzamiento de folletos anti-Pionyang a través de la frontera, y los infractores estaban sujetos a una pena máxima de prisión de tres años o una multa de 30 millones de wones (22.172 dólares).
El motivo de revisión de la ley, que se hizo bajo la anterior Administración liberal de Moon Jae-in, era que tales folletos podrían provocar actos belicosos en Corea del Norte y poner en riesgo la seguridad de los residentes de las ciudades fronterizas.
Un grupo de activistas desertores presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley el día de su promulgación. El martes, el tribunal dictaminó la inconstitucionalidad de la ley, en una votación por 7 a 2, argumentando que restringe excesivamente el derecho a la libertad de expresión garantizado constitucionalmente.
"El objetivo de la ley de garantizar la seguridad de las vidas y los cuerpos de las personas constituye un interés público importante [...], pero la restricción de la libertad de expresión infligida a los involucrados es desproporcionadamente grande", expusieron los jueces.
Grupos dirigidos por desertores norcoreanos y otros activistas habían enviado al Norte, generalmente en globos o en botellas por ríos fronterizos, panfletos anti-Pionyang, que contenían noticias surcoreanas, así como mensajes duramente críticos del liderazgo norcoreano.
Las campañas han sido una fuente recurrente de conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte. En junio de 2020, Corea del Norte hizo estallar la oficina de enlace conjunta en Kaesong, debido al fracaso de Seúl a la hora de impedir que los desertores norcoreanos enviaran folletos anti-Pionyang a través de la frontera.